El Magazín Cultural

Publicidad
4 Feb 2022 - 1:40 a. m.

Cartas privadas de la libertad, voces desde las cárceles

Un nuevo proyecto busca, a través de las letras, acercar a la población civil a la realidad que se vive en los establecimientos carcelarios.
De jueves a domingo, más de 20 celebridades leerán cartas escritas desde diferentes lugares de reclusión.
De jueves a domingo, más de 20 celebridades leerán cartas escritas desde diferentes lugares de reclusión.
Foto: Cortesía Fundación Acci

“Yo he visto lo más ruin y despiadado que puede llegar a ser una persona, pero también sé lo buenos que podemos llegar a ser. Hoy en día le apuesto a eso bello que aún tiene la humanidad”, se lee en la carta que Camilo Piñeros le dirige al pueblo. Piñeros es parte de la población carcelaria que ha escrito cartas de la mano de la Fundación Acción Interna. Cartas de amor, de perdón, enviadas de una ciudad a otra, desde el interior de la cárcel al exterior, entre patios, entre cárceles. La organización ha desarrollado el proyecto Cartas Privadas de la Libertad con el que pretende darle voz a aquellos que, en su gran mayoría, no han sido escuchados.

Para Jonathan Rojas, uno de los escritores que está privado de la libertad en la URI de Puente Aranda, “escribir esta carta fue de gran valor porque pude plasmar a través de esta todos mis pensamientos, sentimientos, emociones e ideas. Algo que sin duda nunca voy a olvidar. Gracias por estos espacios”. Actualmente, Jonathan hace parte de los talleres de creación literaria y ha participado en concursos de cuento corto.

Le recomendamos: Paul Auster, ese loco juego de escribir

En el marco de este nuevo proyecto, diferentes figuras públicas, desde cantantes hasta futbolistas, utilizaran sus propias voces para ampliar el alcance de las cartas escritas por personas privadas de la libertad. Personajes como Carlos Vives, Fonseca, Andrés Cabas, Cristina Umaña, Natalia Reyes, Juan Guillermo Cuadrado, Julio Sánchez Cristo, Laura Tobón y Daniel Samper leerán , y publicarán los videos en las redes sociales de la fundación.

Sin embargo, el espacio está abierto para que cualquier colombiano que crea en las segundas oportunidades pueda donar su voz. Más aún, familiares, amigos o cualquier persona le puede escribir y hacer llegar una carta a las personas que están en las cárceles. El propósito del proyecto es poder sensibilizar a la población civil y que, a través de las letras, se acerque a la realidad que se vive en los establecimientos carcelarios.

Podría interesarle: Mónica Vitti y otras divas de la época de oro del cine italiano

“Este es un nuevo espacio que permitirá darle voz a las personas privadas de la libertad que no han sido escuchadas. En estos 10 años de la Fundación, hemos podido evidenciar que la falta de comunicación, en algunos casos, rompe esos lazos con sus familias, que son fundamentales en sus procesos de resocialización. Por eso, queremos que estas cartas de segundas oportunidades sean ese camino para reestablecer esos vínculos”, afirmó Johana Bahamón, directora de la Fundación.

Le sugerimos: El amor: “Una transacción de cambio”

Síguenos en Google Noticias