El Magazín Cultural

Publicidad
29 Sep 2022 - 1:40 a. m.

Cinco artistas y tres exhibiciones en la Galería El Museo

Desde el 17 de septiembre y hasta el 15 de octubre la Galería El Museo presentará las obras de cinco artistas en tres diferentes muestras.
"La preponderancia de lo pequeño", la exhibición del artista Nadín Ospina, se presentará hasta el 15 de octubre.
"La preponderancia de lo pequeño", la exhibición del artista Nadín Ospina, se presentará hasta el 15 de octubre.
Foto: Cortesía

El 17 de septiembre la Galería El Museo en Bogotá inauguró las exhibiciones “La preponderancia de lo pequeño”, del artista Nadín Ospina, “Las últimas cosas”, del antioqueño Edwin Monsalve, y “Al mismo tiempo y sin embargo”, de las artistas Laura Montoya, Daniela Serna y Silvia Triana.

Cada una de las muestras se unen bajo el hilo de lo pequeño. Por su parte el artista bogotano, Nadín Ospina, basa su obra en el resultado de la lectura del libro del I Ching luego de un momento de crisis. Un comunicado de prensa afirma sobre estas piezas que “su impulso fue dibujar un pájaro. A partir de ese momento comenzó a prestarles atención, a escucharlos en las madrugadas y a reconocer su belleza. Las sincronicidades surgieron de inmediato; imágenes, películas, lecturas y caminatas de observación más atenta. Este nuevo interés se convirtió en una experiencia vital y en un motivo para el desarrollo de este proyecto”.

Le sugerimos: M. Gevisser: “Siempre está la posibilidad de que la llama del retroceso se avive”

Adicionalmente, la piezas que componen la muestra parten de una reflexión motivada por “la circunstancia histórica que atravesamos: la humanidad ha dejado de ver a los seres y los elementos primordiales de la naturaleza. En un mundo sumido en la incertidumbre, la convicción de que el ser humano es el centro del universo por derecho propio empieza a mostrarse ante nuestros ojos como un enfoque equívoco y autodestructivo”.

Por su parte, Edwin Monsalve utiliza el minimalismo y la fotografía para hacer eco de los paisajes y la geografía. El artista “propone gestos taxonómicos derivados de referencias fotográficas que él mismo ha recolectado durante los últimos años paralelo al desarrollo de sus proyectos. Estas imágenes, tomadas o apropiadas de archivos, periódicos, libros e incluso Internet, tienen un factor común: describen situaciones que representan diversos ambientes en los que el paisaje es alterado en su forma natural, mostrándonos o nombrándonos dichas alteraciones”.

Podría interesarle: Sobre las estadísticas de la industria editorial en Colombia

Monsalve trabaja con diferentes materiales para crear sus obras, entre estos utiliza oro, plata, cobre, petróleo y carbón. El artista “propone, desde la apropiación, una revisión de dos de las series fotográficas de Bernd & Hilla Becher, Grain Elevators y Pennsylvania Coal Mine Tipples, en las que muestran estructuras industriales en desuso que en su momento, desde la revisión de Monsalve, presagiaban modernidad, pero hoy son edificaciones en extinción”.

Finalmente, Laura Montoya, Daniela Serna y Silvia Triana presentan en “Al mismo tiempo y sin embargo” una intervención del espacio expositivo “a partir de dibujos, textos, cerámicas, engranajes y poleas. Entre todas construyen un jardín donde las plantas de cada artista convergen y tejen un bosque de trazos, gestos, frases, materias, pliegues, texturas, mecanismos y vacíos para reflexionar sobre el tiempo y la naturaleza”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.