El Magazín Cultural
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Cineastas colombianos debaten en París la dependencia de festivales europeos

“El cine colombiano, latinoamericano, necesita la aprobación en otros continentes para que sea validado en otros continentes”, declaró Felipe Colmenares, director y restaurador de películas.

11 de octubre de 2023 - 03:21 p. m.
Veinte años después de la denominada “ley del cine”, que alentó la producción nacional dentro de todo un paquete de promoción cultural, Colombia ha cosechado éxitos en el exterior.
Veinte años después de la denominada “ley del cine”, que alentó la producción nacional dentro de todo un paquete de promoción cultural, Colombia ha cosechado éxitos en el exterior.
Foto: Jorge Simonet

El cine colombiano independiente es en buena parte deudor de los festivales europeos, cuya validación es imprescindible para intentar la distribución en su propio país, coincidieron este martes varios realizadores jóvenes durante un encuentro en París.

Realizado en el cierre del 11º festival de cine colombiano de París, el debate reunió a una decena de directores y productores.

“El cine colombiano, latinoamericano, necesita la aprobación en otros continentes para que sea validado en otros continentes. El punto crucial es quién nos valida”, declaró Felipe Colmenares, director y restaurador de películas.

“Creo que eso tiene que ver con el hecho de que en Colombia no tenemos aún un espacio de circulación. Es como un círculo vicioso”, opinó Adriana Aparicio, productora de la cinta “Juan sin miedo”.

La falta de validación provoca que los distribuidores y los cines no se decidan a apostar por un corto o un largometraje, lo que a su vez provoca la falta de público.

Veinte años después de la denominada “ley del cine”, que alentó la producción nacional dentro de todo un paquete de promoción cultural, Colombia ha cosechado éxitos en el exterior.

“Los reyes del mundo”, de Laura Mora, ganó la Concha de Oro de San Sebastián en 2022, y “La jauría” se llevó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes ese mismo año.

Pero es precisamente esa situación, y la gran hegemonía de la televisión, la que condiciona la emergencia de nuevos talentos, añadió Luz Adriana Quigua, productora. “La industria en Europa está definiendo que se hace en Colombia”, ratificó.

“Se trata de educar al público, pero también de seducirlo”, matizó David Pombo, con ya una docena de años dedicado a la realización de cine independiente, pero también de producciones comerciales.

El cine colombiano aprendió mucho en la última década de las producciones extranjeras que se rodaron en el territorio, añadió este realizador.

“Si no hubiera habido esta dinámica, no hubiera podido dedicarme a esto”, añadió.

“Hace falta regular el mercado, poner cuotas de pantalla” de cine nacional, urgió Luz Adriana Quigua, como ya sucede en países europeos.

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Jose(16989)11 de octubre de 2023 - 05:43 p. m.
Incapaces creativos.! Llorando para que M. Falah en CColombia les dé unos marginales días de exhibición. Incapaces de lograr espacios alternativos. Creaciones cíclicas del narcotráfico. Iniciativas desencadenadas que NO logran configurar una industria. Lejos, pero bien lejos de las cinematografías de impacto. Yuppies sin rigor ni método jugando a hacer cine. Enclave corrompido por la mediocridad de Dago Producciones. Sigo ? me sobra tinta.
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