El Magazín Cultural

Colombia lleva a Huelva "El Piedra", ensayo sobre "la dignidad del perdedor"

El director colombiano Rafael Martínez ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva "El Piedra", un drama que se adentra en la vida del boxeador Reynaldo "El Piedra" Salgado, y que ha definido como "un ensayo sobre la dignidad del perdedor".

- EFE
20 de noviembre de 2018 - 03:11 p. m.
"El Piedra" ha cobrado mucho peso la necesidad de darle veracidad a la obra, con lo que alguna escena se ha rodado en formato de documental, porque querían "mostrar que eran reales y visibilizar a esas figuras olvidadas". / Cortesía
"El Piedra" ha cobrado mucho peso la necesidad de darle veracidad a la obra, con lo que alguna escena se ha rodado en formato de documental, porque querían "mostrar que eran reales y visibilizar a esas figuras olvidadas". / Cortesía

En conferencia de prensa, Martínez ha reconocido que el cine no ha tratado demasiado el tema de los boxeadores en Colombia, a pesar de que este deporte "forma parte de su cultura", y ha concretado que no ha buscado hacer una mirada del éxito sino mostrar una parte que suele pasar más desapercibida, la del final de la carrera del boxeador.

"Esta historia busca visibilizar a todos los deportistas olvidados", ha dicho, una realidad que "es la cotidianeidad de la gran mayoría de los boxeadores".

Puede leer: "Matar a Jesús", la gran ganadora de los Premios Macondo 2018

Al estreno de la película a nivel internacional en Huelva, Martínez llega acompañado por buena parte del equipo de "El Piedra", entre ellos, el actor protagonista, Manuel José Álvarez; el guionista, el español Diego Cañizal; y el director de Fotografía, Luis Enrique Otero Prada.

Para Álvarez, exboxeador profesional, esta ha sido su primera película como actor y participar ha sido todo un "reto" que espera tenga continuidad.

En el rodaje de "El Piedra" ha cobrado mucho peso la necesidad de darle veracidad a la obra, con lo que alguna escena se ha rodado en formato de documental, porque querían "mostrar que eran reales y visibilizar a esas figuras olvidadas" para rendirles, en cierto modo, un homenaje, apunta el director.

Por ello, el trabajo de documentación ha sido clave para elaborar el guión, según ha explicado Cañizal. "Fue muy impresionante investigar sobre gente que ha sufrido muchísimo para que les quieran y luego ven cómo se les olvida", ha admitido el guionista.

"El Piedra" es una producción íntegramente colombiana rodada en barrios populares de Cartagena de Indias, y protagonizada por actores de la ciudad, como Manuel Álvarez, Isaac Martínez, Aníbal González, Mirla Aarón, y Hugo Urruchurto, entre otros.

El largometraje se centra en la última etapa del protagonista como boxeador y muestra cómo cambia su vida cuando un chico de la calle aparece en la puerta de su casa diciendo ser su hijo.

Le sugerimos: Beuys: artista, revolucionario, activista y chamán

Rafael Martínez Moreno (Cartagena de Indias, Colombia, 1980) es director, productor y guionista con más de diez años de experiencia en el campo audiovisual.

En 2013 fundó la productora Miramar Entertainment, y su cortometraje "Números redondos" se estrenó en la sección oficial del 57 Zinebi en Bilbao (2015), mientras que con el proyecto de 'El Piedra' ganó el Fondo de Cine de Colombia. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar