El Magazín Cultural
Publicidad

‘Colombian Psycho’, la “radiografía de una sociedad enferma” se sube al escenario

La adaptación teatral de la novela de Santiago Gamboa se presenta en el Teatro Libre hasta el 3 de diciembre.

Paula Cabaleiro/ EFE
21 de noviembre de 2023 - 11:24 p. m.
Puesta en escena de la obra “Colombian Psycho”, dirigida por Diego Barragán.
Puesta en escena de la obra “Colombian Psycho”, dirigida por Diego Barragán.
Foto: Carlos Ortega/EFE

Colombian psycho, la novela negra del autor colombiano Santiago Gamboa, se sube al escenario del Teatro Libre de Bogotá en su 50 aniversario con la “radiografía de una sociedad enferma” que aborda “la ambición, la corrupción y la relación entre el poder y el crimen”, en palabras del director de la obra, Diego Barragán.

Con doce actores en escena, audiovisuales y música en vivo, las casi dos horas y media de montaje llevan al espectador a ser parte de una investigación donde escena tras escena se va descubriendo quiénes están detrás de los más crueles asesinatos y persecuciones.

Tanto la novela como la obra reflejan los espeluznantes sucesos que tienen su mayor representación en la vida de un preso, interpretado por Fabián Martínez, cuyas satíricas participaciones desde la cárcel en su silla de ruedas son una pieza esencial del humor ácido que el público encontrará.

Le invitamos a leer: “Colombian Psycho”, la novela de Santiago Gamboa que llega al Teatro Libre

Una obra muy colombiana

El relato se sitúa a las afueras de Bogotá y está repleto de referencias de zonas de la ciudad y de tradiciones del día a día de sus gentes, como la elección de si los fiscales deben tomar café en Juan Valdés o en Tostao.

La obra combina asesinatos, muertes e incomodidad con un humor honesto y directo que saca sonrisas a un público que en el proceso de la obra se pregunta quién es el culpable de los restos humanos que encuentran en La Calera.

Una función envuelta en una nube de humo y luz de linternas en las que los protagonistas se dirigen al público traspasando la cuarta pared mientras explican los elementos del caso a medida que los van descubriendo.

“Esto de adaptar una novela que hable a los colombianos sobre Colombia es algo que al público le interesa un montón”, describió Barragán en una entrevista.

Le recomendamos: “Colombian Psycho”

La obra es una “radiografía de una sociedad enferma en donde la ambición, la corrupción y la relación entre el poder y el crimen marcan el destino de los personajes”, como describe el propio director.

El estreno se da en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de Teatro Libre, una compañía que arrancó con la representación de Hamlet, obra que repetirán en enero de 2024.

De novelista a actor

El autor de novela, por su parte, explica que está ensayando con el resto de los actores de la obra porque va a participar en ella. De hecho, uno de los personajes de la novela responde a su nombre y como él, es una pieza imprescindible para la narración. Por ello, el 2 de diciembre, en la penúltima función, subirá al escenario para interpretar su personaje.

“Para mí que un libro mío esté montado por este teatro, al que yo venía a los 17 años a ver obras como King Lea o Bodas de Sangre es algo que no se me hubiera ocurrido ni en mis sueños más enloquecidos”, declaró el novelista entre risas y orgullo.

Gamboa la escribió basándose en la Colombia posterior al plebiscito de 2016 y no conoció la adaptación de la novela hasta “el día del estreno”, tras lo que aseguró que la obra tiene un eje conductor “que nada tiene que ver con la novela”, aunque la relación entre ambas sea muy cercana, y considera que “funciona de una forma eficaz para la adaptación”.

La obra “funciona” tanto para aquellos que ya han leído la novela y conocen el final de la historia, como para aquellos que la descubren por primera vez, pues la sorpresa y la emoción están presentes en todo momento sobre el escenario no sólo en la interpretación de los actores sino en el uso de efectos de sonido de disparos y explosiones que hacen a más de uno sobre saltarse en su asiento.

Le puede interesar: Cinema Paraíso vuelve a abrir sus puertas en una nueva sede

Colombian Psycho es el segundo libro de una trilogía que comenzó con Será larga la noche en 2019 y en cuyo tercer libro ya está trabajando, aunque confiesa: “tengo la sensación de que no quiero terminarla de escribir, no quiero que se acabe”.

La obra se podrá disfrutar todos los viernes y sábados a las 7:30 p.m. y domingos a las 3:00 p.m. hasta el 3 de diciembre en el Teatro Libre, en su sede centro.

Por Paula Cabaleiro/ EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar