1 Oct 2015 - 8:45 p. m.

Colombiana Doris Salcedo gana Premio Nasher

La escultora recibe el reconocimiento "por su impacto extraordinario en la comprensión del campo de escultura".

Redacción Cultura

La colombiana Doris Salcedo ganó el Premio Nasher, otorgado por primera vez por Nasher Sculpture Center (museo de Dallas, Texas, EE.UU.) a "un artista vigente en reconocimiento a su impacto extraordinario al medio artístico de la escultura".

"Creamos el Premio Nasher con el fin de reconocer a un artista cuya obra ha enriquecido nuestra visión de lo que la escultura puede ser", dice Jeremy Strick, director del Nasher Sculpture Center, quien también explica que "Doris Salcedo ha creado un cúmulo de obra que es a la vez estéticamente impactante y con alta relevancia política".

Es por eso que Salcedo gana un premio de $100,000 dólares, además de un galardón conmemorativo diseñado por el arquitecto Renzo Piano, incentivos que recibirá en una cena de gala en el Nasher Sculpture Center el 2 de abril de 2016.

"El premio es sumamente significativo para mí porque creo que mi labor como artista es establecer conexiones— conectar mundos previamente aislados, como arte y política, como la experiencia de la pérdida de las vidas de las víctimas de violencia política con la experiencia y memorias de los espectadores que contemplan la obra— y creo que este premio va a expandir el interés del público", comenta por su parte la artista Salcedo.

Según Strick, la misión de Nasher es "apoyar la creación de nuevas esculturas y expandir nuestra comprensión de lo que es la escultura como medio artístico"; por lo que Doris Salcedo asegura que ganar "ayuda a reconocer que en medio de la violencia, en medio de los conflictos políticos, hay espacio para reflexión y espacio para producir arte que conlleva un significado profundo para todos".

Doris Salcedo aborda el costo humano de los conflictos civiles y políticos y actos de guerra en Colombia a través de obras que en formas diversas, conmemoraran, recuerdan e investigan traumas personales, sociales e históricas.

Como una de las pocas instituciones en todo el mundo dedicadas exclusivamente a la exposición y estudio de la escultura moderna y contemporánea, el Nasher Sculpture Center estableció el premio para extender la misión del museo al reconocer a aquellos artistas que han tenido un impacto significativo en la comprensión y el desarrollo de la escultura.

Temas relacionados

Doris Salcedo
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete