El Magazín Cultural

Comienza la mayor fiesta literaria de Brasil con agenda que incentiva debate

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la feria más importante de las letras en Brasil, arrancó hoy con una programación que promete incentivar el debate sobre temas como la violencia contra la mujer, el racismo, la religión, el sexo, la inmigración y la discriminación sexual.

EFE
25 de julio de 2018 - 08:48 p. m.
La escritora brasileña Hilda Hilst, una de las homenajeadas en la Feria del Libro de Brasil.  / Cortesía
La escritora brasileña Hilda Hilst, una de las homenajeadas en la Feria del Libro de Brasil. / Cortesía
Foto: DIVULGACAO

En su décima sexta edición, y por primera vez en la historia de esta fiesta literaria, habrá una mayor participación de mujeres (17) entre los escritores participantes (33) y la obra de la escritora brasileña Hilda Hilst (1930-2004), autora homenajeada, será el eje a través del cual girará la programación del festival.

"Este año las mesas literarias están estructuradas en torno a temas como el amor, el sexo, la muerte, Dios, la finitud y la trascendencia -todos presentes en la obra de Hilda Hilst-, configurando así una Flip que será más íntima", aseguró Joselia Aguiar, comisaria del programa principal, citada en un comunicado.

El festival de las letras en la ciudad del litoral sur del estado de Río de Janeiro también rendirá un homenaje especial a las escritoras negras y a la concejala Marielle Franco, asesinada a tiros en la noche del 14 de marzo, en Río, en un debate que se realizará el 27 de julio, día en el que Franco cumpliría 39 años.

En esta edición, que se extenderá hasta el 29 de julio, la feria literaria reunirá a 33 escritores en su programación principal -17 mujeres y 16 hombres-, entre poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas e historiadores.

En la historia de este festival literario es la primera vez que el número de escritoras participantes supera al de los autores invitados. Entre las invitadas destacadas está la franco-marroquí Leïla Slimani, convertida en todo un fenómeno literario después de ganar en 2016 el Premio Goncourt, el más prestigioso en lengua francesa, con su obra "Canción dulce", que ha vendido más de 600.000 ejemplares solo en Francia.

El libro relata el asesinato de dos niños a manos de su niñera, y cuestiona a su vez la lucha de clases y el papel de la mujer. La novelista Liudmila Petruchévskaia, una de las autoras más reconocidas de la literatura rusa contemporánea, también participará, al igual que la italiana de origen somalí Igiaba Scego o la argentina Selva Almada, apuntada como uno de los nombres más promisorios de las letras latinoamericanas.

También estará Isabela Figueiredo, nacida en Mozambique y residente en Portugal, para presentar su obra "A gorda", que narra la historia de una mujer con sobrepeso que tiene serias dificultades para relacionarse socialmente.

Por otro lado, el estadounidense Colson Whitehead asistirá para compartir su novela "El ferrocarril subterráneo", una historia sobre la esclavitud con la que ha ganado el National Book Award 2016 y el premio Pulitzer de obras de ficción 2017.

El escritor neoyorquino compartirá mesa de debate con el joven brasileño Geovani Martins, procedente de una favela de Río de Janeiro y aclamado tras la publicación este año de su obra "O Sol na Cabeça".

Otro de los grandes atractivos será el egipcio de origen judío André Aciman, autor de la obra "Call me by your name", que inspiró el largometraje homónimo, dirigido por el italiano Luca Guadagnino, el cual ganó este año el Premio Óscar al mejor guión adaptado.

Por otro lado, Aguiar destacó que para confeccionar la programación de la feria se mantuvo "el mismo porcentual de autores y autoras negras", que en 2017 alcanzó una cota récord del 30 %.

Para complementar los debates alrededor de las letras, la Flip también organizó conversatorios y debates con actrices, cineastas, editores, compositores, fotógrafos, realizadores y hasta diseñadores de sonido que fortalecerán el eje multicultural del evento.

Según la alcaldía de Paraty, ciudad colonial, patrimonio de la humanidad y uno de los lugares más turísticos de Brasil, la expectativa es que para este año entre 15.000 y 20.000 personas participen del festival literario.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar