
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Son pocas las oportunidades que tienen los bogotanos para ver y conocer de primera mano los procesos artísticos que suceden en las regiones alejadas, allá donde los pueblos no tienen amplia oferta turística y las pocas noticias que llegan a la capital suelen hablar de crimen, narcotráfico y violencia. Por fortuna esto está cambiando, las voces de las regiones tienen cada vez más resonancia y la descentralización cultural parece tener un camino, o al menos, unos caminantes.
En mayo, Bogotá acoge artistas de Urabá para un evento excepcional alrededor de la escritura, la creación y la gestión teatral. La dramaturgia es cada vez más común en nuestro país. Escribir y llevar a escena todo tipo de ficciones y realidades que atraviesan la sensibilidad de los colombianos es una posibilidad para encontrarnos cómo humanos en nuestras pasiones y contradicciones. Fuera de Bogotá surgen a diario escritos y obras escénicas que merecen mayor notoriedad. Para esto, los textos creados en las regiones cuentan desde hace un par de años con una plataforma que permite su proyección a nivel nacional e internacional: Voces Globales Colombia, una organización que se ha propuesto visibilizar las creaciones dramáticas realizadas por fuera de Bogotá y las ciudades capitales del país. Su gestión está apoyada por Global Voices Theatre desde Londres y su trabajo continuo los ha llevado a crear alianzas dentro del país que hoy les permite sacar adelante el Festival Urabogo: Un festival para que los bogotanos puedan disfrutar de teatro, lecturas dramáticas y talleres alrededor del teatro hecho en Urabá.
Le invitamos a leer: El “Relato de un náufrago”, de Gabriel García Márquez, se convierte en pódcast
La selección de las obras que serán puestas en voz se hizo por medio de una convocatoria a dramaturgas/os de Bogotá y Urabá. Participaron 24 textos de 18 escritores para elegir 2 ganadores: Luis Eduardo Mosquera de Urabá con la obra Si no hubiéramos naufragado y Daniel Castaño de Bogotá con la obra La noche de los antifaces. Los textos ganadores se presentarán en un evento público el 19 de mayo en el Teatro Charlot a las 7:30pm.
Los creadores de esta iniciativa, Daniela Cristo junto a Ricardo y Natalia Dávila, han encontrado una Colombia escrita en obras teatrales con pocos lectores, historias de quienes no analizan la guerra, sino que la viven en carne propia. Por eso se han dado a la tarea de fortalecer el evento y hacer una apuesta que va más allá de realizar las lecturas dramatizadas de los textos ganadores, este año el festival contará con 3 sedes para eventos formativos y artísticos. Toda la programación la pueden encontrar en la página vocesglobales.org
Le puede interesar: Cuento: Jaguares, lobos y algunos perros salvajes
El apoyo de organizaciones como La Comisión de La Verdad, el Teatro La Candelaria y la Casa de Antioquia les da la posibilidad de hacer eventos semipresenciales. Esto abre la puerta a que más personas puedan acceder a los conversatorios, muestras y talleres que serán impartidos por María Victoria Suaza, directora de la Corporación Camaleón de Urabá desde hace 20 años y Henry Díaz, dramaturgo y director teatral que desde el 2008 dirige Dramaturgia En El Espejo, programa de formación en escritura teatral en el Urabá antioqueño. Además de celebrar la presencia de la agrupación Camaleón, 14 artistas que llegan desde Apartadó (en medio del paro armado) a presentar su obra Érase Una Vez Un Pueblo Bello, basada en la masacre de 43 personas en Pueblo Bello, Antioquia el 14 de enero de 1990.
Leer y escuchar los ciudadanos de las regiones nos interpela, nos hace preguntarnos por la diversidad colombiana, nuestra historia y desde dónde ha sido contada. Muchas voces pueden contar la misma historia, tantos puntos de vista que han estado ocultos comienzan a salir a la luz y transformar la visión del territorio que habitamos.
Le recomendamos: Simón Mesa Soto: “Fui deliberadamente político”