El Magazín Cultural

Publicidad
10 May 2022 - 6:41 p. m.

El “Relato de un náufrago”, de Gabriel García Márquez, se convierte en pódcast

Con motivo de los 50 años de su publicación como libro, la Fundación Gabo, RTVC y Podium Podcast de PRISA Audio se unieron para producir y presentar cinco episodios que narran la historia detrás del relato y explican por qué esta obra es un referente magistral de cómo navegar entre el periodismo y la literatura.
A partir de este jueves 12 de mayo estará disponible el pódcast, que contará con publicación semanal en las plataformas Apple Podcast, Spotify e Ivoox, de Podium Podcast y RTVCPlay, plataforma de streaming del Sistema de Medios Públicos.
A partir de este jueves 12 de mayo estará disponible el pódcast, que contará con publicación semanal en las plataformas Apple Podcast, Spotify e Ivoox, de Podium Podcast y RTVCPlay, plataforma de streaming del Sistema de Medios Públicos.
Foto: Cortesía del Centro Gabo

La Fundación Gabo informó hoy que medio siglo después de su publicación como libro, el Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez conquistará más seguidores, ahora a través de una serie en formato pódcast en la que se reconstruye la legendaria historia de supervivencia del marinero Luis Alejandro Velasco, publicada en El Espectador en 1955, cuando el Nobel de Literatura era cronista de este diario. (Recomendamos: La historia del Relato de un náufrago en El Espectador, reconstruida por Óscar Alarcón).

“Cincuenta años más tarde, sigue siendo fascinante leerlo y descifrar cómo Gabriel García Márquez pudo navegar magistralmente entre las aguas del periodismo y la literatura para regalarnos un referente de nuestro tiempo. Porque Relato de un náufrago es mucho más que la travesía del tripulante Luis Alejandro Velasco en altamar. Es un trayecto cautivador del periodismo a la literatura que marcó para siempre la carrera de Gabo: cómo cimentó su narración literaria en la investigación, en el universo periodístico, su insumo más amplio e importante, y la razón de ser de la Fundación Gabo”, se lee en un comunicado. (Más: Videocharla de los periodistas Patricia Nieto, Xavi Ayén, Nelson Fredy Padilla y Orlando Oliveros sobre “Relato de un náufrago”).

Destacó que “como clásico, su actualidad permanece, y es gracias a ella que podemos sumergirnos de nuevo en sus páginas, y explorarlo desde otras miradas y formatos”. Eso es lo que promete Relato de un náufrago, una travesía del periodismo a la literatura, el pódcast que este jueves, 12 de mayo lanzarán la Fundación Gabo, RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia -a través de su plataforma de entretenimiento online RTVCPlay- y Podium Podcast de PRISA Audio.

A lo largo de cinco episodios, esta producción sonora cuenta la historia detrás de dicha obra de Gabo, que originalmente se publicó en El Espectador en 14 entregas divulgadas entre el 5 y el 22 de abril de 1955, convirtiéndose en un hito del periodismo, y luego vio la luz en forma de libro, publicado por la editorial española Tusquets a comienzos de los años 70.

La Fundación Gabo dijo que la investigación del podcast estuvo a cargo de los periodistas Xavi Ayén, escritor y periodista del diario La Vanguardia, de Barcelona, y Nelson Fredy Padilla, editor de El Espectador, “conocedores natos de la obra del Nobel colombiano”. Los episodios se publicarán semanalmente, cada jueves, y estarán disponibles en las plataformas Apple Podcast, Spotify e Ivoox de Podium Podcast y RTVCPlay.

¿Por qué seguir navegando en la obra?, se preguntarán muchos y la Fundación responde: “Relato de un náufrago marca un hito esencial en la vida y legado de García Márquez, y guarda enormes semejanzas con el quehacer y la evolución de la Fundación Gabo. Al tiempo que esta obra pasa de ser un reportaje especial en un periódico y se convierte en uno de los libros más vendidos de Tusquets, Gabo transita de Colombia a una España gris, atribulada, en los últimos años de la dictadura, pero en la que late un sentimiento de renovación que se traduce en un momento excepcional para las editoriales del país. Es en esa España en la que Gabo conecta con la literatura latinoamericana y en la que comienza a gestarse el Boom. Ese viaje a Barcelona es trascendental para la vida del escritor de Aracataca, como lo fue la travesía del náufrago”.

“Esta travesía de Gabo guarda un paralelo con el trabajo que actualmente hacemos con la Fundación con una serie de proyectos que se adelanta en España: este pódcast, por ejemplo, es una producción entre Colombia y España, dos países importantes para Gabo. Y Relato de un náufrago es un trabajo de investigación que podría premiar el Premio Gabo porque es ejemplo del mejor periodismo y está escrito con una gran narrativa. Es una historia que se transforma de periódico a libro y ahora a pódcast, por lo que tiene las fases de un trabajo multiformato, como los trabajos que estimulamos a través de premios y becas”, destaca Daniel Marquínez, director de Proyectos Especiales de la Fundación Gabo.

A todas estas razones, se le suma el componente de la ética periodística: el quinto episodio del pódcast es un debate sobre los derechos de autor de la historia. Y, por supuesto, este nuevo producto de la fundación es el legado de García Márquez en movimiento. Cincuenta años después, sigue siendo necesario y apasionante sumergirse en una obra que resuena como si hubiera nacido ayer.

“Desde RTVC seguimos apostando a contar historias, a través del pódcast, que le permitan a la audiencia sumergirse en distintos universos narrativos, como ha sido la apuesta de los pódcast originales de nuestra plataforma RTVCPlay. La unión entre tres poderosas marcas culturales como Fundación Gabo, Podium Pódcast y RTVCPlay, es un sello de calidad para esta producción que quiere homenajear a Gabo y llevar al público en una travesía del periodismo a la literatura”, señala Juan Carlos Baquero, director de la plataforma de streaming RTVCPlay.

Síguenos en Google Noticias