Cultura

8 Oct 2018 - 12:31 p. m.

Conozca la XX Cátedra Internacional de Arte de la Biblioteca Luis Ángel Arango

El próximo 29 de octubre se iniciará la cátedra: "Deshacer los objetos arqueológicos y etnográficos en el arte contemporáneo", organizada por la Fundación de Amigos de las Colecciones de Arte y Subgerencia Cultural del Banco de la República, en colaboración con el Goethe-Institut.

* Redacción Cultura

Desde la primera versión en 1992, la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango aboga por la reflexión del arte y sus elementos más intrínsecos y abstractos. / Cortesía
Desde la primera versión en 1992, la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango aboga por la reflexión del arte y sus elementos más intrínsecos y abstractos. / Cortesía

François Lyotard , Jean-Claude Marcadé, Justo Pastor Mellado, Luis Pérez-Oramas, Hal Foster, Néstor García Canclini, Gerardo Mosquera y Cuauhtémoc Medina han sido algunos de los invitados más destacados a las jornadas de arte en la Luis Ángel Arango. Su presencia no solo confirma el compromiso de la biblioteca con la creación de espacios en los que el arte teórico aporta insumos o ideas para el entendimiento del mundo, sino que también posibilita un espacio para que los colombianos puedan conocer más de cerca aquellos teóricos que se pensaba que solamente íbamos a conocer a través de las fotocopias y libros de la universidad.

Puede leer: La memoria de los bogotanos hecha arte

Desde la primera versión en 1992, la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango aboga por la reflexión del arte y sus elementos más intrínsecos y abstractos. Sus jornadas y conversatorios alrededor de un ejercicio que suscita el espíritu crítico se han convertido en un escenario singular y en una oportunidad muy provechosa para los artistas y estudiosos del mismo campo para interactuar con expertos y así intercambiar visiones, conceptos y apuestas que ponen en entredicho lo que ya se ha hecho y que renuevan, o apuestan a una posible transformación en la forma en que se hace y se concibe el arte desde la teoría. 

El año pasado, por ejemplo, en la XIX Cátedra Internacional Luis Ángel Arango: Escenarios del arte en América Latina: Curaduría crítica e historia, el crítico, curador e historiador mexicano, Cuauhtémoc Medina, entabló una serie de diálogos con los asistentes acerca de la importancia de asumir una responsabilidad en el arte con los discursos de memorias en los museos que resguardan los testimonios y los objetos que representan las voces y los relatos de quienes fueron testigos y fueron protagonistas de los acontecimientos más relevantes en la construcción de una nación. Medina, quien es curador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aportó desde su experiencia una nueva mirada alrededor de lo esencial que resulta para nuestros territorios poder sostener una postura crítica sobre la forma en que se expone la historia y en la que esta forma puede influir en el entendimiento de los espectadores sobre un hecho o un personaje en específico.

Este año, y continuando con el objetivo de ligar las discusiones de la actualidad en el campo del arte con la realidad que afrontamos como nación, la Biblioteca Luis Ángel Arango trae como invitada especial a Susanne Leeb, graduada en historia del arte, filosofía y estudios literarios alemanes de la Universidad de Colonia, actualmente se desempeña como docente en la Universidad Leuphana de Luneburgo en el campo del arte contemporáneo y moderno. Dirige el programa de artes de Leuphana (Programa de residencias artísticas) y co-dirige Kunstraum Lüneburg, espacio de arte de la Universidad. También editó el libro Materialität der Diagramme. Kunst und Theorie. Además de su recorrido académico, esta humanista hace parte de una de las revistas de arte más importantes en Alemania. Como integrante del comité editorial de Texte zur Kunst, Leeb complementa sus estudios e intereses a través de estos medios que reflexionan y aportan discusiones al escenario artístico a nivel mundial. Así mismo, Leeb hace parte de la Junta Asesora de la Red de Investigación de Prácticas Transculturales en Artes y Humanidades (RNTP). Gracias a sus investigaciones en museografía, etnografía, arqueología, historias de arte poscolonial, modernidades transculturales, arte contemporáneo y teorías del “Sur Global”, ha logrado ser curadora y asesora científica. 

Puede leer: Banksy impresiona a sus seguidores con la autodestrucción de su obra  

Los interesados en inscribirse a la XX Cátedra Internacional de Arte de la Biblioteca Luis Ángel Arango pueden adquirir sus entradas enhttp://acoarte.org/catedra-2018/  o, pueden acercarse a la Tienda El Estante ubicada en la Calle 11 # 4-21, entrada principal del Museo Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, en los horarios lunes, miércoles, jueves y viernes 9 a. m. a 7 p. m. Domingos y Festivos de 10 a. m. a 5 p. m. El costo del evento equivale a $ 75.000 COP y para los estudiantes hay un descuento del 24%, es decir, que las entradas cuestan $ 57.000 COP.

Síguenos en Google Noticias