El Magazín Cultural

Publicidad
20 Jan 2022 - 4:47 p. m.

Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara 2022 por su novela “El tercer paraíso”

El escritor chileno-argentino Cristian Alarcón recibió hoy el Premio Alfaguara por su primera obra de ficción.
Con su novela "El tercer paraíso", Cristian Alarcón dice haber honrado a sus maestros, aquellos que leyó desde su juventud.
Con su novela "El tercer paraíso", Cristian Alarcón dice haber honrado a sus maestros, aquellos que leyó desde su juventud.
Foto: Creativa

En Madrid, el presidente del jurado Fernando Aramburo leyó el acta sobre la decisión del vigésimo quinto premio Alfaguara: “Se destaca el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina. El protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”.

El tercer paraíso, que se constituye como la primera novela de ficción del periodista investigativo Cristian Alarcón, incluye hechos clave en la historia de Chile y Argentina, entre ellos l terremoto de 1960, la llegada de Salvador Allende al poder, el golpe de estado y la represión posterior al mismo.

“La novela abre una puerta a la esperanza de hallar, en lo pequeño, un refugio frente a las tragedias colectivas”, afirmó Aramburo. Esta fue una de las razones por las cuales El tercer paraíso se destacó entre las 899 novelas presentadas para el premio.

Podría interesarle: “Porque se trataba de él, porque se trataba de mí”: la amistad en la filosofía

“La belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto”, escribe Cristian Alarcón en su novela, escrita durante el auge de la pandemia en el 2020.

Así, hoy el escritor chileno-argentino recibió el premio, dotado con 175.000 dólares (154.000 euros), y una escultura de Martín Chirino.

Síguenos en Google Noticias