El Magazín Cultural
Publicidad

Cuarenta años de la primera revista Entreletras

Tras estos cuarenta años, la Corporación Cultural Entreletras completa cerca de 300 publicaciones editadas y más de tres mil eventos culturales en Colombia. Presentamos un recuento de su fundación y algunas memorias fotográficas.

05 de mayo de 2021 - 02:47 p. m.
Primera edición de la revista Entreletras, en abril de 1981. Las páginas de este número fueron mecanografiadas.
Primera edición de la revista Entreletras, en abril de 1981. Las páginas de este número fueron mecanografiadas.
Foto: Archivo Particular

La Corporación Cultural Entreletras cumple 40 años de fundación, consolidándose como la organización cultural más antigua del país. En 1981, el escritor Jaime Fernández fundó Entreletras con un grupo cultural integrado por pintores, escritores y fotógrafos. En este grupo, del que hacían parte Manuel Acosta, Silvia Aponte, Vicente Casadiego, Carlos Augusto Gil, Julio Daniel Chaparro, Francisco Piratoba, Melco Fernández y Wilson Ladino Orjuela, entre otras personalidades de la Orinoquía, se debatía principalmente sobre literatura y arte.

Para el escritor Isaías Peña ”El grupo de ‘entreletros’, como cariñosamente se les llegó a decir, removió los cimientos literarios y artísticos de una zona del país que había permanecido largas décadas inane y casi ausente del desarrollo cultural del país. Muchas puertas se abrieron; muchas ventanas se cerraron. Pero ellos siguieron creciendo mientras aprendían a abrir puertas y ventanas”.

Le sugerimos leer Guillermo Angulo: “Todo lo que escribo es autobiografía, porque carezco de imaginación”

Entreletras creó el Taller de Escritores con el que se consolidó como una revista. Con el tiempo se volvería una editorial. Los primeros tres números de la revista fueron mecanografiados y a partir del cuarto, impresos. Además, la revista impulso concursos de poesía y cuento, cuyos primeros ganadores, en 1982, fueron José Luis Díaz-Granados y Juan Carlos Moyano.

Dos años más tarde, surgió la Editorial Entreletras. Entre sus primeras publicaciones estuvieron la novela Mateo Solo, de Evelio Rosero y el poemario Éramos como soles, de Julio Daniel Chaparro. La editorial publicó el último libro del periodista Alfredo Molano, El destino de la luz.

El actual director del Taller de Escritores Entreletras, el escritor Nayib Camacho, destaca que Entreletras fue “la primera editorial de la región que se aventuró a pensar la posibilidad de editar algo diferente al costumbrismo habitual. La voz inicial de quienes conformaban el grupo, quiso ir más allá de los recitadores y copleros”.

Lo invitamos a leer la reseña Devenir con el Mundo, sobre la obra de Ursula Biemann

La Corporación Entreletras también ha incursionado en otros formatos como el radial, con programas como Ateneo, Fin de semana y Viernes cultural.

Acutalmente, Entreletras está emprendiendo un proyecto de transición a lo digital. Hasta ahora, ha publicado 25 de sus libros en formato E-book, como el Diccionario Llanero, de Hugo Mantilla, una recopilación lingüística de los habitantes del llano colombo- venezolano; Casos y Cachos llaneros, de Jhon Moreno Riaño, que contiene historias y cuentos de los Llanos Orientales. Así mismo, hay poesía y narrativa de autores como Jaime Fernández Molano, Nayib Camacho, Juan David Botero, Henry Benjumea Yepes, Apolinar Beltrán, Yormary Rincón, Roberto Sanabria García, José Vicente Casadiego, José Gregorio Villamil y Ómar Marino Rodríguez.

Algunas memorias fotográficas de la Corporación Cultural Entreletras:

Le puede interesar: “El cuento en México”, un ensayo de Carlos Monsiváis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar