El Magazín Cultural
Publicidad

Dago García y Claudia Triana hablarán sobre cine en los Diálogos del Magazín

En la conversación “Cine comercial vs. Cine de autor”, que se llevará a cabo el próximo 7 de junio a las 7 de la noche en la Biblioteca Los fundadores del Gimnasio Moderno, García y Triana, hablarán sobre estas dos dimensiones de la industria y las motivaciones de los colombianos a la hora de elegir una película en taquilla. La entrada será gratuita con inscripción previa.

03 de junio de 2023 - 12:07 a. m.
Dago García, vicepresidente de producción de Caracol televisión, y Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.
Dago García, vicepresidente de producción de Caracol televisión, y Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.
Foto: Dago García

Una de las mayores frustraciones de las que se habla al interior de la industria audiovisual, tiene que ver con el comportamiento de la taquilla en Colombia: las películas que algunos reconocen como “independientes”, o a las que se les clasifica como “cine de autor”, en la mayoría de ocasiones, no duran más de dos semanas en cartelera. Y la sensación de fracaso crece cuando las comparan con las películas colombianas de corte comercial. Filmes como “El paseo” o “Un principe en Nueva York”, suelen durar muchas semanas más a comparación de una pieza como “Memoria”.

La conversación se llevará a cabo entre Dago García, libretista, productor, cineasta y comunicador social colombiano, quien actualmente es el vicepresidente de producción de Caracol Televisión. Además, ha dirigido películas como Las cartas del gordo, Mi abuelo, mi papá y yo, entre otras. También se ha desempeñado como productor, guionista y editor de filmes como “El paseo”, que, hasta el momento, es la tercera película colombiana más vista en su historia. La primera en esta lista es Una al año no hace daño: 1′ 501.795 personas pagaron una boleta para verla. La charla será moderada por la periodista Laura Camila Arévalo Domínguez.

Le sugerimos leer: Mario Vargas Llosa recibió nacionalidad dominicana

“El cine de arte y ensayo, el cine experimental, el cine que no va en busca de los grandes públicos, sino de los experimentos estéticos, necesita del dinero que produce el cine de entretenimiento, porque el primero que estamos hablando, difícilmente producirá rentabilidad, no es un cine popular. Pero el comercial también necesita de los experimentos del cine de autor, que se hace de espaldas al público, de alguna manera. La única forma de que los lenguajes evolucionen, de que las estéticas cambien, de que se adapten más a los tiempos, es experimentando, pero la experimentación nunca ha sido rentable. Las películas del gran público siempre usufructúan los descubrimientos del cine experimental. Ninguno de los dos puede vivir sin el otro”, dijo García para Claro Oscuro, uno de los formatos digitales de El Espectador.

Sobre este tema, además de la convocatoria de audiencias y la producción local de audiovisuales, se hablará en esta conversación, que también propondrá interrogantes acerca del número de pantallas que se les dan a las películas y los criterios para esa decisión. Sobre las razones por las que el público colombiano aún no elige masivamente las películas experimentales o los documentales. Sobre los efectos de estas y los de las de corte más comercial. Sobre lo que revelan de nuestra identidad y cultura el comportamiento de la taquilla nacional, hablarán García y Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, una entidad sin ánimo de lucro y de naturaleza mixta. El objeto social de Proimágenes Colombia es fomentar y consolidar la preservación del patrimonio cultural y educativo colombiano de imágenes en movimiento, así como la industria cinematográfica colombiana y los demás medios audiovisuales e impresos que resultan de las nuevas tecnologías.

Podría interesarle leer: Dos obras de El Colegio del Cuerpo se presentarán en el Teatro Santa Marta

Según el portal web de esta entidad, después de 35 años de trabajo por la cinematografía colombiana, Claudia Triana de Vargas ha sido su directora desde su fundación en 1998. Su larga trayectoria en el campo de la gestión cultural ha permitido que esta bogotana licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra (España), haya logrado cerrar varios proyectos que han contribuido al fomento y desarrollo cinematográfico en el país.

Durante la charla también se tendrán en cuenta las recientes cifras que darán luces sobre lo que actualmente ocurre con la industria en Colombia. Por ejemplo, la asistencia a películas colombianas en el 2022 registró 1.334.770 espectadores, lo cual significó un incremento con respecto a los últimos dos años y, por primera vez después de la pandemia, la cifra de asistencia a películas colombianas superó el millón de espectadores. La cifra de asistencia incluye una película colombiana estrenada en 2021 (El paseo 6 que alcanzó 687.690 espectadores), cuya exhibición se realizó principalmente durante los primeros meses de 2022. La cifra de asistencia de los 57 estrenos de largometrajes colombianos en 2022 fue 647.080 espectadores.

Las personas interesadas en asistir al conversatorio, que se llevará a cabo en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno de Bogotá (Carrera 9 # 74 – 99), solo deberán inscribirse en el siguiente link https://bit.ly/3MUKDHP La charla también se transmitirá a través de las redes sociales de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar