El Magazín Cultural

Desde hoy prográmese con el VII Festival Gabo, en Medellín o desde cualquier parte

Hasta el viernes se realiza en la capital antioqueña el encuentro anual del periodismo iberoamericano, con eventos abiertos a todo el público.

Redacción El Espectador
02 de octubre de 2019 - 11:00 a. m.
El Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín es uno de los escenarios principales del Festival Gabo, que este año cumple su VII edición. / Cortesía Fundación Gabo
El Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín es uno de los escenarios principales del Festival Gabo, que este año cumple su VII edición. / Cortesía Fundación Gabo

Del 2 al 4 de octubre los asistentes al VII Festival Gabo vivirán en Medellín tres días de charlas, exposiciones, talleres, muestras y recorridos. Como ya es tradición, el protagonista principal es el periodismo, sus tendencias y las temáticas que lo moldean. Este año, también vía Facebook y YouTube de la Fundación Gabo, cualquier persona accederá a temas como el periodismo investigativo, la sostenibilidad de los medios, el podcast y el newsletter, la fotografía y la inteligencia artificial y su importancia para los periodistas. (Más: Así usaba Gabriel García Márquez los sueños en sus obras)

Entre los invitados que participarán en estos espacios se encuentran Carmen Aristegui, periodista de CNN en Español; Jesús Abad Colorado, ganador del Reconocimiento a la Excelencia 2019; Jay Rosen, escritor y crítico de medios; Holland Cotter, codirector de crítica de arte de The New York Times, y Patrícia Campos Mello, periodista de investigación de Folha de Sao Paulo. 

Asimismo, el Festival Gabo será el espacio para conocer, a través de la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, cómo realizaron sus trabajos los finalistas de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo 2019, cuyos ganadores se conocerán el 3 de octubre, en la ceremonia del premio. 

La charlas del festival tendrán lugar en el Jardín Botánico y el Parque Explora, sedes oficiales del evento. Como todos los años, la programación se extenderá a 5 universidades de Medellín: Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. 

Usted puede programarse a través de las secciones del Festival Gabo: 

La cocina del periodismo: en esta sección se explorarán las tendencias, retos y oportunidades que marcan el rumbo del periodismo en Iberoamérica. Los invitados a cada charla abordarán temas como la reinvención de los medios impresos, los desafíos que supone la autorregulación de la prensa y el potencial que pueden tener los modelos de membresía para la sostenibilidad del periodismo. 

Mentes curiosas: las charlas de esta sección abordarán temas que van desde la literatura hasta el arte y los sueños. Será un espacio más íntimo para conversaciones profundas pero informales, en las que dos o tres invitados piensan en voz alta, dialogan o polemizan, si es el caso, mientras comparten sus experiencias, trabajos, afinidades y proyectos. 

Muestras: un ciclo de películas, una exposición fotográfica y una conferencia – performance harán parte de la programación del Festival Gabo 2019. Los espectadores podrán asistir al ciclo 'Las películas favoritas de Gabo'; recorrer la exposición fotográfica Hello, I am Kitty, de Joana Toro; y disfrutar del prestreno de la creación de Álvaro Restrepo para la Compañía de Indias, Dos volcanes (y un laberinto). 

Periodismo de tú a tú: a través de esta sección podrás conversar con los gestores de los proyectos periodísticos emergentes más innovadores. Medios especializados que consiguen formas exitosas de relacionarse con la audiencia, Innovaciones en formato impreso, experiencias con podcast, newsletter, transmedia, blockchain y proyectos que usan el enfoque de periodismo de soluciones o la conversación social como herramienta, son algunas de las propuestas que encontrarás en esta sección.  

Obsesiones de Gabo: este año se ahondará en tres temáticas recurrentes del premio nobel de literatura colombiano: el periodismo ético, la vocación narrativa de los sueños y la crónica periodística como un cuento de la realidad.

El evento es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Transmisiones vía Facebook Live y YouTube de Fundación Gabo

Miércoles 2 de octubre

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica – Categoría Texto

9:00 am – 10:00 am 

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica – Categoría Imagen

10:00 a.m. – 11:00 a.m. 

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica – Categoría Cobertura

11:00 a.m. – 12:00 m.

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica – Categoría Innovación

12:00 m. – 1:00 p.m.

Libertad de expresión: la batalla por contar historias

2:30 pm – 3:30 pm 

Periodismo, ¿para qué?

3:30 p.m. – 4:30 p.m.

Una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos

4:30 pm – 5:30 pm    

Lo que creamos mientras dormimos: el poder narrativo de los sueños

5:30 pm – 6:30 pm

Jueves, 3 de octubre 

Jesús Abad Colorado: retratos de una guerra entre hermanos

9:00 a.m. – 10:00 a.m.

Corrupción que corroe: lecciones periodísticas del caso Lava Jato

10:00 a.m. – 11:00 a.m.

El reto por la credibilidad: construcción de confianza en los medios

11:00 a.m. – 12:00 m.

Modelos de membresía, ¿la solución?

12:00 m. – 1:00 p.m. 

Ceremonia del Premio Gabo

7:30 p.m. 

Viernes, 4 de octubre 

Chequeo electoral: más allá del conteo de votos

9:00 a.m. – 10:00 a.m. 

Luis Enrique Rodríguez: el persistente carpintero de las noticias

10:00 am – 11:00 am 

Los retos de la cobertura de la desigualdad de género

11:00 a.m. – 12:00 pm 

¿Cómo mantener la integridad en época electoral?

12:00 m. – 1:00 p.m. 

¿Hacia dónde van los medios?

2:30 p.m. – 3:30 p.m. 

Crónica latinoamericana: cuentos que son verdad

3:30 pm – 4:30 pm 

Medellín cuenta su historia

4:30 pm – 5:30 pm 

 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar