El Magazín Cultural

Publicidad
18 Oct 2022 - 10:31 p. m.

Desentierran un mosaico romano en la ciudad de Rastan, en Siria

El descubrimiento del mosaico romano marca el primer hallazgo arqueológico desde que comenzó la guerra civil en 2011.
El mosaico romano desenterrado en Siria hace parte de un edificio del siglo IV, del cual se desconoce su propósito.
El mosaico romano desenterrado en Siria hace parte de un edificio del siglo IV, del cual se desconoce su propósito.
Foto: Nabu Museum vía Twitter

El mosaico romano del siglo IV permaneció intacto bajo un edificio en la ciudad siria de Rastan. La pieza de 120 metros cuadrados fue descubierto bajo un edificio que la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria había estado excavando. El lote donde fue encontrado el mosaico había sido comprado por empresarios sirios y libaneses del Museo Nabu, que donaron el área al estado sirio. La ciudad donde fue desenterrado el mosaico estuvo bajo control rebelde hasta 2018.

Le sugerimos: Para ahogarse de realidad. Para renunciar a la pose. Para morirse a la izquierda

El mosaico, que hace parte de una estructura del siglo IV de la cual se desconoce su propósito, representa escenas de la guerra de Troya, Neptuno y sus cuarenta amantes y Hércules asesinando a la reina de las amazonas, Hipólita. Para Humam Saad, director de la rama de excavación e investigación arqueológica de la Dirección, este es un descubrimiento “raro a escala mundial”.

“No es el más antiguo de su tipo, pero es el más completo y el más raro”, dijo Saad a la Agence France-Presse. “No tenemos un mosaico similar. No podemos identificar el tipo de edificio, si es una casa de baños pública u otra cosa”. Históricamente Rastan ha sido una ciudad de gran importancia arqueológica, sin embargo, Saad afirmó que antes de la guerra civil los esfuerzos de excavación en el área no eran significativos. “Desafortunadamente, hubo grupos armados que intentaron vender el mosaico en un momento de 2017 y lo incluyeron en las plataformas de redes sociales”, dijo.

Le recomendamos: Pedro Claver Téllez, cuando la violencia se hizo crónica

Este es uno de los pocos lugares que permaneció intacto durante la guerra, pues muchos otros sitios arqueológicos sirios fueron saqueados durante este periodo. Uno de los ejemplos más notorios es la destrucción de Palmira a manos del Estado Islámico, en 2015 el grupo armado destruyó lugares emblemáticos como el arco de triunfo de 1800 años de antigüedad y el monasterio Mar Elian.

Aunque no hay investigación extensiva sobre Rastan, el Museo Nabu anunció que publicaría sus hallazgos sobre el mosaico y la ciudad.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.