El Magazín Cultural

Detalles de la reestructuración del Museo Colonial de Bogotá

El próximo 4 de agosto se abrirán de nuevo las puertas del Museo Colonial de la capital, después de 3 años de un proceso de restauración que contó con la participación de profesionales de distintas áreas y con un apoyo presupuestal del Ministerio de Cultura de 8.000 millones de pesos.

REDACCIÓN CULTURA
13 de julio de 2017 - 09:51 p. m.
Foto: Cortesía Museo Colonial.
Foto: Cortesía Museo Colonial.

En 2013, la antigua Casa de las Aulas de la Compañía de Jesús, Monumento Nacional y sede del Museo Colonial del Ministerio de Cultura, cerró sus puertas al público para dar inicio a una restructuración de infraestructura y de su guion curatorial, que comprende cinco salas permanentes donde la historiografía colonial y la museología contemporánea, en la que narrarán aspectos de la vida colonial hasta la cultura colombiana actual.

“El Museo Colonial es muy importante dentro de la historia de Colombia, porque al ser fundado en 1942, por inciativa del entonces ministro de educación Germán Arciniegas y por el presidente Eduardo Santos, formó parte de ese proceso de renovación, de modernización del país, que se inició en la década de los 30, fue así como este ministro de educación y le presidente entregaron una nueva memoria del colonial, en ese entonces recreada alrededor de la figura de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, que es, como entonces el ícono de la memoria de lo colonial en Colombia”, explica Constanza Toquica, directora del museo.

Este espacio que tiene alrededor de cuatro siglos de existencia, cuenta ahora con un auditorio para 100 espectadores, una sala para exposiciones temporales, una tienda y un terreno que se espera sea un café. Durante este tiempo, según explica Toquica, contaron con la asesoría de diversos profesionales tanto del área histórica, arquitectónica como artística:  “He podido entrar en diálogo con los diferentes académicos de diferente  universidades cuyo diálogo nos ha nutrido en la construcción de las diferentes salas de este museo colonial y así mismo nos hemos podido asesorar con artistas, especialistas en estudios culturales y especialistas en el periodo colonial con los cuales hemos trabajado desde una primera instancia como asesores externos”.

Por su parte, Manuel Amaya, museólogo, expresó la importancia de esta reestructuración y explicó que este trabajo se hace con el fin de lograr apropiación de los colombianos de su historia y de su patrimonio: “Pocas veces profesionales del área de la museología, pueden trabajar en proyectos tan interesantes como este, sobre todo porque surge desde los estudios técnicos del inmueble, surge desde la planeación estratégica del museo. Entonces, es un proyecto que viene completo desde mucho tiempo atrás y que está a portas de abrirse de nuevo al público que es la finalidad (…) Se ha respetado mucho la colección, no como una colección ajena, sino como patrimonio que realmente es para las personas”.

El Ministerio de Cultura invirtió en esta reestructuración 8.000 millones de pesos, los cuales, según el administrador, Juan Pablo Ochoa, fueron divididos en tres etapas: la primera entre el 2010 al 2013, en el que se hicieron los estudios técnicos y un refuerzo estructural de la Capilla de Los Indios. La segunda fue desde el 2013 al 2016 y alcanzó una inversión de más de 6.000 millones y la tercera que comprende desde el 2016 al 2017 con una inversión de 1200 millones de pesos para la actualización tecnológica de la infraestructura.

 “La inversión que ha realizado el Ministerio de Cultura, entre el periodo 2010-2017, asciende a más de 8.000 millones de pesos (…) en total tenemos un museo totalmente nuevo, listo para el uso de los colombianos”, concluyó Ochoa. 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar