25 Nov 2021 - 4:00 p. m.

Día de la NO Violencia contra la Mujer: Aterciopelados y sus “Ovarios Calvarios”

Es un canto y exposición artística por las víctimas de violencia sexual en Colombia, especialmente las mujeres, con participación de la artista Andrea Echeverri y curaduría de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional. Abierto al público desde este viernes 26 de noviembre en el Claustro de San Agustín, centro de Bogotá.

Redacción de El Espectador

Además de tres canciones sobre el tema, "Ovarios Calvarios" incluye una muestra de cerámicas a través de las que la astista Andrea Echeverri denuncia la violencia sexual contra las mujeres.
Además de tres canciones sobre el tema, "Ovarios Calvarios" incluye una muestra de cerámicas a través de las que la astista Andrea Echeverri denuncia la violencia sexual contra las mujeres.

Para conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, la Ruiseñora Andrea Echeverri Arias y el grupo Aterciopelados presentan la exposición “Ovarios Calvarios”, que estará abierta al público de manera gratuita desde este viernes 26 de noviembre en el Claustro de San Agustín, centro de Bogotá. Como preámbulo, este jueves 24 fue revelado el video “Ovarios”, que aquí puede conocer.

María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Nacional y curadora de la exposición, explicó que se trata de “una acción de resistencia donde la delicadeza de la cerámica de Andrea Echeverri se une a tres poderosas canciones, Ovarios, No se viola y Plañidera, para transformarse en rostros, cuerpos, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos y denuncia. Un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Ángela, Maritza, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente”.

Con la música de Aterciopelados acompañada de las voces de las cantantes y activistas Andrea Echeverri, La Muchacha, Las Añez y la cantautora mexicana Vivir Quintana, esta exposición estará abierta al público hasta el 29 de mayo de 2022.

Los organizadores también informaron que la artista quiso trabajar este tema tan violento, a través de la técnica de la cerámica, un material supremamente delicado, frágil. Sáez contó que “algunas piezas expuestas se rompieron en el proceso, y fueron integradas para mantenerles su razón de ser como metáfora de reconstrucción y resiliencia. La cerámica es tan frágil como lo es la psiquis, la piel y los órganos. Las heridas de la violencia sexual no se superan y la cerámica queda rota para siempre. Todo el proyecto es delicado: la voz, los sonidos, la cerámica. Los cantos, y especialmente la voz de Andrea, es caricia; la música, con la fusión de Héctor, es compañía y acción de memoria”.

Así, “Ovarios calvarios” es una visita al mundo creativo de Aterciopelados, según la curadora, “dispuesto para aliviar un trauma colectivo que no es visible, que no tiene rostro ni nombre, que se mantiene silente para y por muchos”.

A través de las creaciones de cerámica de Andrea Echeverri, los personajes que ella ha creado de sí misma, música, videos, vestuarios e imágenes, se construye una puesta en escena barroca donde el estilo dulce, colorido y pop de Aterciopelados acoge con un flagelo tan duro como la violación. Acompañados de las potentes voces de cantantes activistas como La Muchacha, Vivir Quintana y Las Añez, Aterciopelados presenta tres nuevas canciones que rinden homenaje a la valentía de esas mujeres que se han atrevido a denunciar y ayuda a visibilizar uno de los crímenes más terribles contra la mujer.

Andrea Echeverri

Junto a la convocatoria para ver la exposición, fue publicado el siguiente perfil de Andrea Echeverri: Ceramista de profesión, feminista cantante, activista antibélica, ruiseñora, sudamericana rockera. Como cantante y compositora ha trabajado en el ambiente musical desde los 90s y junto con Héctor Buitrago crearon la emblemática banda de rock colombiano Aterciopelados. En su trayectoria musical ha construido una propuesta única y rebelde, que representa la independencia alternativa. Canciones explosivas de pura esencia, de no apariencia, que reflejan a Colombia, la cuentan, lloran luctuosas por ella y se la imaginan mejor. Aterciopelados construye un lugar femenino, poderoso y estético desde lo lúdico, mágico y creativo. Muchas nominaciones, premios, listados y tres Grammys son un pálido reflejo de 30 años de aventuras y viajes, búsquedas y grandes hallazgos. Cuenta con tres álbumes como solista.

Como ceramista ha participado en la Bienal de Arte de La Habana, Cuba (1994), la Bienal de Arte del MAMBO, Bogotá (1995), exposición individual en el marco de la FIL, en el Centro Cultural Diana en Guadalajara, México (2007), Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008). A finales de 2012, una de sus obras fue llevada al Museo de Antioquia para ser parte de un diálogo entre cerámica contemporánea y cerámica precolombina. Participó en la exposición del Museo Nacional El barro tiene voz (2013) y con su exposición Ruiseñora, Fuego y Canto expuso en el Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2014), el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (2015) y la Casa de la Música de la Fundación EPM, Medellín (2016).

“OVARIOS”

Esta es la letra de la composición de Andrea Echeverri (Interpretan: Andrea Echeverri feat Vivir Quintana):

En el sonido del silencio

Tal vez encuentre como consolarte

La femenina anatomía

Con labios rotos les cantaremos

La lacrimógena sinfonía

No me interesa vender ilusiones

Sino contar historias, amplificar dolores

Nunca más ultrajada ninguna mujer

Sus vulvas intactas, dueñas de su placer

Nunca más a la fuerza, obligadas a nada

Solo por mutuo placer, ser penetradas

Ovarios

Somos nido y camino

Calvarios uterinos

De ser quien recibe los fluidos

El futuro yo cultivo

De ser de quien ya nunca más

Se aprovechará el macho abusivo

Un aquelarre bajo la luna

Liberaremos cuerpos desnudos

De paz y amor es nuestro escudo

Clítoris perfectos

Aullemos juntas por respeto

Cuidar la vida, nuestro alfabeto

Un aquelarre bajo la luna

Que arda el fuego (2)

Que nos reúna

Aullemos juntas y furiosas por respeto

Cuidar la vida, y celebrarla nuestro decreto

Ovarios

Somos nido y camino

Calvarios uterinos

De ser quien recibe los fluidos

El futuro yo cultivo

De ser de quien ya nunca más

Se aprovechará el macho abusivo

Escucharte, tal vez

Analgésico para ti

Un granito de arena

Esta canción que suena por tu pena

Escucharte, tal vez

Derramemos lágrimas

Dolorosos fragmentos

Mis canciones del desierto

Prográmese:

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia

Carrera 8 # 7-21 - Bogotá, D.C., Colombia.

Horario de visita: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes festivo abierto y se cerrará el martes. Recuerde seguir todos los protocolos de bioseguridad.

Entrada libre. Se pedirá carné de vacunación en la entrada, de acuerdo con el Decreto 1408 de 2021 del Ministerio del Interior.

Temas relacionados

arteViolencia de Género
Comparte: