19 Apr 2022 - 1:33 a. m.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios, ¿por qué se celebra?

Desde 1984, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la UNESCO declararon el 18 de abril como el día internacional de los Monumentos y Sitios. Este día tiene el propósito de dar a conocer al mundo las riquezas que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos. Además, de fomentar la conservación y protección de estos.
Publicidad

Los Monumentos cuentan con miles de año de antigüedad, incluso casi la misma que la existencia de los seres humanos. Asimismo, cuentan con una importancia simbólica importante debido a la significación de cada uno de ellos. Además, existen algunos Monumentos que cuentan con miles de visitas por año, principalmente los que hacen recordar o conocer momento no vividos.

Estas obras de arte tienen como principal objetivo evocar un recuerdo significativo en las personas. Por lo general, las obras suelen estar esculpidas en piedra o metal, talladas en madera, modeladas en arcilla. Aunque, existen más formas de hacerlas. La mayoría de ellos tienen una figura antropomórfica, es decir una forma humana.

Hay que tener en cuenta que un monumento es la representación de memoria en un espacio público. Por lo que, en ocasiones la ciudadanía reclama que las personas en el poder son las que deciden qué persona o evento es adecuado para un Monumento.

Este año la celebración del día Internacional del Monumento se centró en Patrimonio y Clima. Está decisión para buscar el desarrollo de una acción climática inclusiva que tenga en cuenta la protección de la cultura frente a los impactos climáticos adversos.

Recibe alertas desde Google News