Día Mundial de la Libertad de Prensa: la caricatura y la foto reportería en Colombia

Noticias destacadas de Cultura

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, la Red Cultural del Banco de la República ofrecerá la visita guiada virtual “Libertad de prensa: denuncia y opinión”, sobre la historia de la libre expresión y el acompañamiento artístico de la caricatura a la reportería en Colombia. El evento será el sábado 15 de mayo.

Desde 1993, Naciones Unidas conmemora el 3 de mayo como el Día Mundial de la Liberta de Prensa, en el que se evalúa el respeto a la independencia de los medios de comunicación y se rinde homenaje a los periodistas que han muerto desempeñando su oficio. A propósito de esta conmemoración, se han creado diferentes iniciativas como el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco ‑ Guillermo Cano.

En una columna publicada en mayo de 2020 en El País de España, el analista Ariel Ávila apuntó: “El reto [...] para las sociedades democráticas es salvar esta prensa. La libertad de expresión y el derecho a la información es uno de los tres pilares fundamentales de las democracias; su crisis, es una crisis de la democracia”.

Le sugerimos leer “La carta inútil”, un cuento para recordar a Fernando Soto Aparicio

Este año, en el marco del Paro Nacional en el que hasta la fecha la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa) ha reportado 33 casos de violencia contra la prensa, la Red Cultural del Banco de la República ofrecerá una visita guiada virtual por la historia de la prensa en Colombia, teniendo como referente el archivo y las colecciones documentales de la entidad.

En esta exploración de archivo y documentación bibliográfica, el evento se centrará en la caricatura crítica y la foto reportería, teniendo en cuenta los contextos específicos en los que cada obra se ha desarrollado, así como la postura ética y estética de los autores en cuestión.

La visita guiada será el sábado 15 de mayo a las 12 del día y estará a cargo de Maira Montenegro y Felipe Villamil, mediadores de los Museos y Colecciones del Banco de la República.

Para este año, la Flip y la organización mexicana Artículo 19 presentaron el informe Leyes del Silencio, el cual ofrece una mirada sobre la libertad de expresión en México y Colombia y la censura judicial en ambos países. Entre los casos que expone el informe, están los periodistas y defensores de derechos humanos Gonzalo Guillén, Sergio Mesa, Juan Pablo Barrientos, Edison Lucio Torres.

Le puede interesar: La estatua caída como un llamado a repensar la historia

Comparte en redes: