
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta nueva edición de Horizontes reúne a las curadoras Isabel Orellana y María Paula Lorgia. Las invitadas intercambian miradas cinematográficas, partiendo de la película La ciénaga de Lucrecia Martel, para esto proponen cinco películas relacionadas con la cinta. Este ciclo de cine busca realizar una relectura de obras cinematográficas, temáticas o fenómenos sociales a partir de una provocación: imagen, película o tema.
“(…) Propone un encuentro entre dos curadores latinoamericanos para ampliar las conversaciones alrededor de nuestros cines, de las narrativas propias y de las formas audiovisuales y de representación de autores y obras consideradas hitos de nuestras cinematografías en diálogo con cines de todo el mundo. Nos acercamos a las curadurías como gestos de creación, como formas de escritura”, asegura Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.
Le recomendamos leer: Festival OFF de teatro, la fiesta teatral es cada día más grande
La ciénaga, la cinta provocativa, es una radiografía de una familia disfuncional. A su vez, el filme argentino contiene varios de los elementos característicos del trabajo cinematográfico de Lucrecia Martel. Ha sido merecedora del premio Gran Coral en el Festival de Cine de La Habana y el Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín.
La película fue la encargada de inaugurar, el pasado 20 de abril, este ciclo de cine. La proyección estuvo acompañada de un conversatorio con las dos curadoras invitadas. El 24 y 26 de abril se volverá a proyectar a las 8:00 p.m. y a las 5:00 p.m., respectivamente.
Le invitamos a leer: De impensable a fascinante, los agujeros negros en nuestro imaginario
Casas que susurran es la propuesta curatorial de Isabel Orellana. Aquella que intenta desestabilizar las jerarquías en todos los niveles, partiendo de cuatro largometrajes: Demi-Tarif (2003), Tarde (2007), Las maravillas (2014), Enigma (2018). La propuesta también incluye el programa de cortometrajes Accidentes en la trama, compuesto por dos cintas latinoamericanas: La isla (2013) y Gulliver (2015).
La propuesta curatorial de María Paula Lorgia es Mundos interiores, una mirada a la mujer latinoamericana. A través de cuatros largometrajes, se pretende ahondar en el mundo interior y emocional de las mujeres de esta región. Las cintas que conforman esta selección son: La teta asustada (2009), El niño pez (2009), Mañana a esta hora (2016), Adiós entusiasmo (2017) y Familia sumergida (2018).
Le puede interesar: Ana María Bustamante: “La poesía es el lenguaje esencial” (Letras de feria)
La película alemana Tarde, basada en la obra “La gaviota” de Antón Chéjov, se proyectará mañana a las 4:00 p.m. en la sala dos de la Cinemateca de Bogotá. Durante la función estará presente Isabel Orellana. La curadora también estará a las 6:00 p.m., en la sala Capital, durante la proyección de los dos cortometrajes que hacen parte de Accidentes en la trama. En esta misma sala, pero a las 8:00 p.m., estará en función El niño pez, una cinta argentina en donde se desarrolla una historia de amor entre dos mujeres que trazan una ruta de huida. La proyección contará con la presencia de la curadora María Paula Lorgia.