El Magazín Cultural
Publicidad

“Botero, grabado a fuego en la memoria”: un documental sobre sus primeros años

Caracol Televisión emitirá un documental este domingo, 24 de septiembre, sobre la infancia y juventud de Fernando Botero.

22 de septiembre de 2023 - 02:54 p. m.
El artista colombiano Fernando Botero en Provence, sur de Francia, presentando una de sus exposiciones.
El artista colombiano Fernando Botero en Provence, sur de Francia, presentando una de sus exposiciones.
Foto: AFP - BORIS HORVAT

Después de la emisión de los programas Los informantes y Séptimo día, el documental Botero, grabado a fuego en la memoria contará lo que fue la vida del pintor antioqueño durante los años 30 y 40, hasta 1952, momento en el que decidió irse a vivir a Europa, partiendo desde el puerto de Buenaventura.

La obra del pintor será defendida, conservada y expuesta por sus hijos Lina, Fernando y Juan Carlos Botero. Así lo expresaron a través de un comunicado en el que se comprometieron a organizar exposiciones “del más alto nivel”, continuar sus planes de filantropía y ponerle fin a las falsificaciones de sus pinturas y esculturas.

Le sugerimos leer: Botero el pintor, Botero el torero, Botero el poeta

“Crearemos un comité de especialistas para certificar la autenticidad de los dibujos, pinturas y esculturas de Fernando Botero. Estas decisiones las hemos tomado de acuerdo a los deseos de nuestro padre, y vamos a celebrar y a honrar su voluntad con todo nuestro amor”, se leyó en el comunicado, que se publicó en medio de la expectativa por los homenajes que se le harán al maestro en Colombia: su cuerpo ya está en Bogotá, donde permanecerá hasta el lunes “para que los colombianos puedan despedirse de él y él de los colombianos”, según dijo Juan Carlos Botero al anunciar la noticia. Después del tiempo en la capital del país, los restos del maestro serán llevados a su natal Medellín.

Prográmese para visitar los homenajes a Fernando Botero: Horarios para visitar el velorio de Fernando Botero en el Capitolio Nacional

“Para un artista, los primeros 20 años tienen una enorme repercusión visual en el desarrollo de su obra. Con el tiempo se constata que existe una nostalgia por ciertos instantes de la vida. Uno siempre pinta lo que mejor conoce y eso tiene raíces en la infancia y la adolescencia”, quedo registrado en el documental en mención, uno de los tantos comentarios que se tuvieron en cuenta en este archivo audiovisual y que dan cuenta de los primeros pasos en la vida del artista.

Además de las decisiones que el pintor tomó en sus primeros tiempos, la película recorrerá lo que fue la Medellín de la época y las amistades que fue encontrando en su recorrido que, finalmente, lo condujo al destino determinado por el mismo: convertirse en artista.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar