Reconocernos a través de las historias de otros, de las experiencias que alguien más escribe o de lo que callamos y vemos retratado en el papel. Los libros son una posibilidad abierta para observarnos, entendernos, confrontarnos y pensar la realidad de diferentes maneras; o simplemente la entrada a un territorio que nos libera de lo agotador que puede ser el presente. La literatura también es una forma de emanciparnos.
Millones de obras se publican cada año alrededor del mundo y a través de ellas se exponen modos de ver la vida, épocas en el tiempo, errores, aciertos, inquietudes, certezas y un sinfín de elementos más que terminan por formar un círculo que, tal vez, halle cierre gracias a quien las lee. Allí aparece la figura del editor como una suerte de camino de encuentro entre ambas partes, un explorador incansable de algo que deba ser contado. Y es en esa búsqueda permanente que nace Letras de Plata, sello con el que Ediciones Urano quiere servir de plataforma para voces potentes y prometedoras de la literatura contemporánea de todos los rincones del planeta.
Le sugerimos: El día que Obregón se volvió caimán
En esa apuesta llegan al español libros como «Mis días en la librería Morisaki» del japonés Satoshi Yagisawa, una inolvidable novela sobre los lugares y los lazos que nos unen a otros; «En resumen, una vida maravillosa», el debut de la británica Nell Stevens y con el que hace un profundo acercamiento al amor; «Errantes» del italiano Marco Amerighi, un viaje por la juventud que le mereció ser finalista del Premio Strega; o «El dios de los finales» de la estadounidense Jacqueline Holland, una poderosa e intrigante historia sobre la inmortalidad y la condición humana.
Leonel Teti, director editorial de este sello, menciona que Letras de Plata es un espacio para obras que no persiguen una tendencia del mercado, sino para aquellas que retraten la vida cotidiana y en las que sean su mensaje y sus recursos estilísticos los que destaquen.
Uno de los libros más importantes dentro de este catálogo es «Las siete lunas de Maali Almeida» del aclamado escritor esrilanqués Shehan Karunatilaka, ganador de múltiples premios entre los que sobresale el Booker Prize 2022, galardón obtenido por esta misma obra, la cual el jurado definió como “Una efervescente novela rebosante de energía, simbolismo y opiniones con una amplia y surrealista visión de la guerra civil esrilanquesa como telón de fondo”.
Podría interesarle: María José Navia: “Los detalles más cotidianos merecen siempre nuestra atención”
“Queremos que lleguen a los lectores diversas formas de contar historias, ya sean de autores noveles o de nombres consagrados”, confiesa Teti, quien también apunta que dentro de su objetivo no solo está publicar novedades, sino recuperar novelas sobre las que deberían entablarse conversaciones como es el caso de «Los lavanda» de Thomas Mallon, editada en inglés en 2007 y en la que se retrata una historia de amor entre dos hombres en un duro contexto político y social como lo fue el de Estados Unidos en los años cincuenta.