El Magazín Cultural

Publicidad
14 Jun 2022 - 6:20 p. m.

“El asunto del Galeón debe ser ponderado y comprendido contextual e integralmente”

La Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido se pronunció hoy respecto a las recientes actualizaciones sobre el Galeón San José, en un comunicado titulado “El galeón San José: de la politiquería a la política pública”.
GALEON SAN JOSE
GALEON SAN JOSE
Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Luego de las más recientes declaraciones y anuncios del presidente Iván Duque sobre el Galeón San José diferentes actores del sector cultural y patrimonial se han pronunciado respecto las palabras del primer mandatario. El más reciente pronunciamiento viene desde la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido (RUPCS), que reúne profesionales de diferentes universidades como la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, la Universidad de Manizales, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Cambridge, entre otras.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

En el comunicado titulado “El galeón San José: de la politiquería a la política pública” la RUPCS afirma que el anuncio del presidente Duque hace parte de una estrategia replicada por otros gobernantes para dar buenas señales al final de su gobierno. “Ya había ocurrido en diciembre de 2015, cuando Juan Manuel Santos, en medio de polémicas por el avance del proceso de negociación de paz en la Habana, anunció con bombos y platillos, el hallazgo de los restos del naufragio”, aseguran. “Por su parte, el actual presidente Iván Duque ha apelado en varias ocasiones a la figura romántica del galeón para marcar las diferencias con su antecesor, y al mismo tiempo, tratar de generar señales que contribuyan a mejorar lo impopular que resulta su gobierno en las encuestas de opinión”.

Dentro de los cuestionamientos que plantea la red se incluye la confidencialidad con la que los gobiernos han tratado el tema del Galeón San José, “con todo, sigue siendo preocupante que se mantengan ocultos, bajo el pretexto de no resultar conveniente para la seguridad del pecio y la defensa jurídica del Estado, aspectos centrales del proceso: quiénes son, y con qué capacidades profesionales y científicas -de haberlas-, se están desempeñando los diseñadores y ejecutores de los recientes procedimientos de exploración del galeón y otros contextos arqueológicos subacuáticos”.

Le sugerimos: El escritor israelí A.B. Yehoshua falleció a los 85 años

A través de esta comunicación la red hizo un llamado a crear una política pública para el patrimonio sumergido del país, “dicha política, debe contar entre sus elementos estructurantes con la modificación de fondo de la legislación sobre patrimonio cultural sumergido, y en especial de la Ley 1675 de 2013 y su reglamentación, que aún posibilitan el tratamiento de bienes que integran dicho patrimonio como si fuesen mercancías”. También mencionan que en esta política el Estado se debe comprometer a dar su apoyo con “programas y proyectos de formación profesional, y de ciencia y tecnología de iniciativa nacional, que garanticen acciones coordinadas y sostenidas de investigación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico subacuático” y contar con la participación de las comunidades y entidades territoriales.

Síguenos en Google Noticias