El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El bien y el mal, las dos caras de una cambiante moneda llamada moral

Presentamos la primera entrega de una serie de cinco sobre la creación del bien y del mal, su evolución a través de los milenios, la utilización que de la moral surgida de esos conceptos ha hecho la humanidad, el surgimiento del castigo y del premio, y de la ley.

Fernando Araújo Vélez
28 de marzo de 2024 - 01:00 p. m.
Ilustración alusiva al bien, el mal y las guerras.
Ilustración alusiva al bien, el mal y las guerras.
Foto: Eder Rodríguez
Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Juan(11210)29 de marzo de 2024 - 12:50 p. m.
Ya había leído que fue el descenso del Hioides el que nos permitió hablar y el trigo el que nos volvió sedentarios. Espero con curiosidad las próximas entregas. Muchas gracias, muy interesante crónica
Diego(54541)28 de marzo de 2024 - 08:21 p. m.
Me queda claro a partir del artículo que el concepto de bueno o malo ha estado marcado por el contexto social y cultural de la humanidad. Por eso es tan complejo definir qué es el bien y qué es el mal, van a estar sujetos a las creencias arraigadas por la educación religiosa.
jomavasu(adh7f)28 de marzo de 2024 - 07:57 p. m.
Sera que realmente existe el bien, el mal , la moral; o solo son creaciones de los mismo creadores de dios
M(87401)28 de marzo de 2024 - 06:08 p. m.
De lo que menos escribio fue de la moral
Cesar(c4o9f)28 de marzo de 2024 - 05:30 p. m.
Mi oponión es que la moral no es un invento placebo de la existencia humana, porque la dualidad del bien o el mal, no es evolutiva, ni mucho menos relativa, como lo muestra el autor de este artículo. Se podrian mirar los peomas babilónicos del Enuma Elish o el Gilgamesh para mostrar que el bien y el mal no era un problema existencial ni moral para el ser humano, la violencia se consideraba principio metafísico.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar