El Magazín Cultural
Publicidad

“El elixir de amor”, la apuesta de Sergio Cabrera y la Ópera de Colombia

La ópera de Donizetti será presentada el 26, 28 y 30 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El cineasta Sergio Cabrera figura como director escénico junto a Manuel López-Gómez como director musical.

11 de octubre de 2022 - 09:53 p. m.
El cineasta colombiano Sergio Cabrera, designado por el presidente Gustavo Petro como embajador en China, se estrena como director de escena en la ópera "El elíxir de amor", una puesta en escena que se desarrollará en una caserío indígena wayúu, como homenaje al departamento de La Guajira, que encierra en su sequía hermosos paisajes. EFE/Carlos Ortega
El cineasta colombiano Sergio Cabrera, designado por el presidente Gustavo Petro como embajador en China, se estrena como director de escena en la ópera "El elíxir de amor", una puesta en escena que se desarrollará en una caserío indígena wayúu, como homenaje al departamento de La Guajira, que encierra en su sequía hermosos paisajes. EFE/Carlos Ortega
Foto: EFE - Carlos Ortega

En el marco del Día Mundial de la Ópera el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y la ópera de Colombia se unen para coproducir la ópera bufa de Gaetano Donizetti, “El elíxir de amor”. Bajo la dirección del director de cine y televisión Sergio Cabrera, reconocido por largometrajes como “La estrategia del caracol” y “Águilas no cazan moscas”, la historia se desarrollará en la Guajira, en un caserío Wayúu, convirtiéndola en la “ópera italiana más colombiana”.

La obra de Donizetti con un libreto de Felice Romani llegará a las tablas en Bogotá con un elenco compuesto por 40 artistas nacionales e internacionales. Cabrera, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro como embajador en China, con esta producción cumple su sueño de dirigir una ópera. “Crecí en China, en medio de la revolución cultura en donde Mozart era el sinónimo del demonio y donde escuchar ópera o música clásica era realmente prohibido”, contó el director en una rueda de prensa.

Le sugerimos: “Baterimba”: “La paz no depende de los políticos, sino de cada uno de nosotros”

El libreto original que escribió Romani cuenta la historia de Nemorino, un hombre que hará lo que sea por conquistar el corazón de Adina, antes de que ella contraiga matrimonio con el sargento Belcore. Para lograr su objetivo Nemorino acude al producto que ofrece el embaucador Dulcamara, quien promete que su elíxir es capaz de curar cualquier mal, siempre y cuando pueda pagar.

“La idea de la ópera es hacer un homenaje a La Guajira, su gente y la cultura wayúu”, explicó el cineasta, que tendrá en la parte musical a la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la dirección del maestro venezolano Manuel López-Gómez.

Le recomendamos: “Close”: el sentido de la cercanía

Con esta producción regresa también el coro de la ópera de Colombia bajo la dirección del salvadoreño Luis Díaz Herodier. En el proceso de pre producción de la obra comentó Cabrera que e rodeó de diseñadores y artesanos de la comunidad wayúu, quienes acompañan el desarrollo de los conceptos de arte aplicados a la escenografía, ambientación, vestuario y maquillaje, “pues cada uno tiene un significado para esa cultura”. Aunque la obra de Donizetti haya sido trasladada a la Guajira, no significa que el equipo detrás de esta versión de “El elixir de amor” haya hecho cambios a la música. López-Gómez y Cabrera comentaron que aunque en el escenario tendrán instrumentos tradicionales, la melodía seguirá siendo tocada por los instrumentos dictados en la partitura.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar