El Magazín Cultural

Publicidad
6 Sep 2022 - 3:00 a. m.

El escritor rumano Mircea Cărtărescu ganó el Premio FIL de Literatura 2022

El poeta y ensayista rumano Mircea Cărtărescu fue elegido como ganador del Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances entre 80 candidaturas en siete idiomas “por su prosa imaginativa y deslumbrante”.
El poeta y ensayista rumano Mircea Cartarescu (pantalla) participa de manera virtual en una conferencia de prensa, hoy, en Guadalajara (México).
El poeta y ensayista rumano Mircea Cartarescu (pantalla) participa de manera virtual en una conferencia de prensa, hoy, en Guadalajara (México).
Foto: EFE - Francisco Guasco

El poeta y ensayista rumano Mircea Cărtărescu ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, según anunció este lunes en México Antonio Sáez Delgado, portavoz del jurado.

Cărtărescu (Bucarest, 1956), fue elegido entre 80 candidaturas en siete idiomas “por su prosa imaginativa y deslumbrante”, detalló Sáez Delgado en una conferencia de prensa en la ciudad de Guadalajara.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

“Por su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo”, detalló el portavoz.

El jurado consideró que el rumano “es un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo”.

Preguntado por su visión de la poesía, el autor dijo: “No es nada más escribir versos o poemas, es estar en un estado de gracia, en donde sabemos que nuestros pensamientos, nuestras palabras, entran en sincronía con el universo”.

Le recomendamos: Mircea Cartarescu: “La prosa es el arte de la lentitud”

Cărtărescu es también narrador y crítico literario, considerado como el escritor rumano más importante de la actualidad y un posible ganador del Premio Nobel de Literatura.

Su obra se compone de más de 30 libros que han sido traducidos a 23 idiomas, entre los que destacan “Nostalgia” (1989), “Cegador” (1996) y “Travesti” (2007).

Le sugerimos: Mircea Cartarescu: la literatura como religión

Al recibir la noticia, el narrador afirmó que recibe con placer este premio en México, un país “barroco, muy bello y mágico” que ha influido en su obra.

El premio, dotado con 150.000 dólares, será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la cita literaria más importante del mundo en español.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.