El Magazín Cultural

El Espectador en la Filbo para celebrar 13 décadas de información

En el Centro de Experiencias de este diario hay una exposición que recoge los acontecimientos nacionales e internacionales más relevantes de la historia contemporánea, además de todo un recorrido sensorial impactante.

Redacción Cultura.
28 de abril de 2017 - 03:39 a. m.
El Centro de Experiencias de El Espectador en la Filbo es una invitación para los sentidos. / Fotos: Óscar Pérez - El Espectador
El Centro de Experiencias de El Espectador en la Filbo es una invitación para los sentidos. / Fotos: Óscar Pérez - El Espectador

Los visitantes de la Filbo encontrarán en el Centro de Experiencias de El Espectador 13 décadas de historia plasmadas en una exposición que recoge los acontecimientos nacionales e internacionales más relevantes y cómo este diario los registró. En el recorrido, las personas también podrán encontrar la portada que corresponde a su año de nacimiento a través de una interacción digital.

La línea de tiempo además involucra las caricaturas más emblemáticas publicadas en El Espectador, acompañadas del contexto en el que fueron creadas. Los grandes caricaturistas como Rendón (1916), Osuna (1961) y contemporáneos como Picho y Pucho, Gova, entre otros, serán los encargados de aportar el ingrediente divertido e histórico a la visita.

Y para continuar con la experiencia de lo histórico, pasaremos a lo sensorial, en un gran espacio digital donde tenemos la historia del diario más antiguo de Colombia, a través de pantallas de última tecnología en las que convergerán varios de los formatos digitales de esta casa editorial, como La Pulla, En Escena, Claro Oscuro, por mencionar solo algunas, así como fotografías que han sido premio de periodismo, documentales como el de don Guillermo Cano, información de nuestras grandes plumas y también los videos de Gova, Betto, Chócolo y Xtian donde ilustran y plasman en una caricatura los valores que para cada uno representa El Espectador.

El recorrido está diseñado para todas las edades y quienes deseen tener una experiencia en realidad virtual, podrán encontrar a Javier, este personaje icónico en la vida de los colombianos que, a propósito, está lanzando su app Dónde está Javier.

Las conversaciones tendrán una agenda muy amena en este centro de experiencias, se ha dispuesto un espacio más íntimo para conversar con el público, compartir las anécdotas de nuestros periodistas y amigos invitados.

Son más de 35 conversatorios, entre los que tendremos “La redacción al desnudo”, el domingo 30 de abril; “El futbol como cortina política de la historia de Colombia”; “Cincuenta años de Cien años de soledad” y el “Conversatorio de La Pulla”.

Para cerrar la experiencia invitamos a los visitantes a dejar un mensaje para la posteridad a través de una máquina de escribir intervenida electrónicamente.

La invitación es a usar la máquina de escribir, símbolo del periodismo y de transición a las plataformas digitales, redactando un texto que exprese la noticia que la persona quiere ver en los próximos años en El Espectador. Los mensajes se podrán ver en pantallas y serán guardados como un legado histórico para las siguientes generaciones.

El desarrollo de esta experiencia para celebrar 13 décadas de información tuvo detrás un gran equipo. En el concepto y curaduría de los contenidos se contó con un grupo de jóvenes artistas visuales de la Universidad Javeriana (Alejandro Araújo, Diego Herrera, Ana María Lozano y Sandra Jiménez) con el aval histórico de nuestro editor general, Jorge Cardona.

La puesta en escena fue liderada por Daniel Saab, director de operaciones de arte de Caracol Televisión y el arquitecto Víctor Vanegas; y para toda la experiencia digital contamos con la dirección tecnológica de Roberto Ruiz, gerente de Sistemas Multiimagen.

Por Redacción Cultura.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar