El Magazín Cultural

El Espectador y Cromos fueron galardonados por su excelencia gráfica

El Magazín, de El Espectador y Cromos By Goyo obtuvieron dos premios otorgados por The Society for News Design, la más reconocida entidad de diseño de periódicos en el mundo. Estas publicaciones fueron destacadas por el jurado por lograr un equilibrio entre la forma y el fondo del contenido.

REDACCIÓN CULTURA
02 de marzo de 2018 - 11:02 p. m.
Imagen de las ediciones de El Magazín premiadas por The Society for News Design en Florida, Estados Unidos.
Imagen de las ediciones de El Magazín premiadas por The Society for News Design en Florida, Estados Unidos.

La edición del director invitado de la revista Cromos comenzó a pensarse seis meses antes de ser publicada. ¿Quién sería el personaje? ¿Qué se quería decir con esa revista? ¿Para qué seguir haciendo ese tipo de periodismo: uno largo, uno profundo, uno que le exigiera al periodista viajar, mojarse los pies, llenarse de mugre las manos? La lista de personajes parecía interminable. ¿Quién sería la portada? El nombre de Goyo brotó al unísono en la reunión. Gloria Emilse Martínez Perea, la cantante de ChocQuibTown, sería la encargada de poner su línea editorial en, sin duda, la revista más importante del año. Goyo, Chocó, el Pacífico. Los temas comenzaron a fluir como un río: las parteras, la minería, la música y la filigrana: todo juntos, sin trabas. ¿Cómo se vería una revista así? Tenía que ser algo poderoso, bello en su estética tanto como en su contenido, en este caso forma y fondo eran lo mismo.

Lina Paola Gil, coordinadora de diseño de la revista, tuvo la idea: Goyo cubierta de oro. La filigrana sería el concepto de diseño que atravesaría la publicación. Manos a la obra. El resultado fue una revista de más de cien páginas, con tintas especiales para la impresión de la portada,  papel especial en las aperturas donde comenzaba cada tema, fotografías enormes e ilustraciones que parecían tejidas en oro. Un trabajo de un equipo de diseñadores que fueron reconocidos con el premio a la excelencia por una edición impecable y que fue galardonada por The Society for News Design en Florida, Estados Unidos. (Vea aquí el especial web Cromos By Goyo)

El año anterior Mario Fernando Rodríguez fue nombrado como editor visual de todos los productos de Comunican S.A. que incluye las marcas El Espectador y Cromos en todas las plataformas donde se publican. “Mi objetivo principal es cuidar la calidad estética que ya tienen los medios y sumar  las fortalezas de los integrantes del grupo, crear y establecer nuevas narrativas con gran calidad visual e informativa”.

El otro premio fue para El Magazín de El Espectador. La publicación que circula todos los festivos junto al periódico y que trae en sus páginas contenido cultural. Desde hace un año aproximadamente, El Magazín tuvo un revolcón: el equipo de diseño de El Espectador, liderado por Rodríguez, propuso una estética diferente para cada edición. Fernando Araújo Vélez, editor de la sección cultura del periódico y de El Magazín aceptó el cambio y propuso que esa línea de diseño tuviera que ver estrechamente con cada texto. Lo que vino después fueron una serie de especiales coleccionables sobre distintos temas como la Revolución Rusa, la Feria del libro de Bogotá, literatura africana etc. Las ocho páginas de El Magazín se convirtieron en el espacio central de esa edición festiva: ilustraciones al óleo, collage, posters coleccionables y temas históricos. Ningun Magazín sería parecido al anterior.  (Vea aquí el especial de la Revolución Rusa de El Magazín)

La edición 39 de los premios otorgados por la más reconocida entidad de diseño de periódicos en el mundo, reconoció a El Magazín como una de las secciones mejores diseñadas que se presentaron a la convocatoria.

El diseño de información en el país ha tenido un crecimiento constante y su calidad estética y funcional en los medios tanto impresos, como digitales destacan a Colombia como uno de los países líderes en la región.

En estos dos casos, El Magazín y Cromos By Goyo, el trabajo de diseño fue impecable y por eso estos dos reconocimientos, por el trabajo en equipo de Eder Leandro Rodríguez, Jonathan Bejarano, Fernando Carranza, Anderson Rodríguez, Lina Paola Gil, William Ariza, Helman Beltrán, Ana María Muxó, William Niampira, William Botía, Stefany Jaramillo bajo la edición de Marío Fernando Rodríguez y la asesoría de Alfonso Cano Busquets.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar