Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) se realiza cada dos años desde finales de la década del ochenta. En 2016 el evento, fundado por Fanny Mikey, atravesó una crisis financiera y tuvo que ser reestructurado. Asimismo, el festival no fue ejecutado durante la pandemia ocasionada por la enfermedad de covid-19.
“Los festivales de Edimburgo y Avignon, que son los otros dos eventos más importantes en este campo, tienen una financiación completa del Estado. A diferencia de ellos, el FITB se financia en su gran mayoría con la taquilla, patrocinio de la empresa privada y el apoyo de entidades públicas”, dijo Lia Heenan, quien fue codirectora del Comité de Transición del festival, en una entrevista para Kienyke.
Más sobre El Magazín Cultural
El año pasado el evento fue realizado tras una espera de cuatro años, pero con solo 24 obras nacionales y 14 de otros lugares de mundo. El congresista Juan Carlos Losada aseguró que el Ministerio de Cultura colocará $4.500 millones para la próxima edición del festival. “Si Bogotá, en algún lugar ha tenido un dolor, es la enorme pérdida del Festival Iberoamericano de Teatro”, dijo el representante en un video compartido en sus redes sociales.
¡Bogotá volverá a tener Festival de Teatro!
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) November 1, 2023
El Ministro de Cultura se ha comprometido a garantizar $4.500 millones para apoyar el Festival que liderará @FabioRubianoO . Esperamos el compromiso del alcalde electo de Bogotá @CarlosFGalan para devolver el teatro a la ciudad! pic.twitter.com/KWtJZK1KTM
Le puede interesar: Ángeles Somos, esta casa es de agujas donde viven todas las brujas
El congresista le pidió al alcalde electo Carlos Fernando Galán comprometerse con el sector teatral de la ciudad. Asimismo, indicó que Fabio Rubiano, actor, dramaturgo y director de teatro, sería el encargado de dirigir el festival de teatro más importante del país. Rubiano, quien también es cofundador del Teatro Petra le dijo a El Espectador que debe pasar por unas charlas previas para poder dar información sobre la edición 2024 del FITB.