El Magazín Cultural
Publicidad

“El inspector”, de Nikolai Gógol, se presentará en el Teatro Libre

En septiembre el Teatro Libre presentará una adaptación de “El inspector”, realizada por Patricia Jaramillo y dirigida por Ricardo Camacho.

27 de agosto de 2021 - 05:00 p. m.
La boletería tiene descuento para estudiantes, niños y personas de la tercera edad.
La boletería tiene descuento para estudiantes, niños y personas de la tercera edad.
Foto: Teatro Libre

Del 3 al 18 de septiembre, los viernes y sábados a las 7:30 p.m. en la sede Centro y del 23 de septiembre al 2 de octubre, de jueves a sábado a las 8:00 p.m. en la sede Chapinero, el Teatro Libre presentará una adaptación de El inspector, de Nikolai Gógol, realizada por Patricia Jaramillo y dirigida por Ricardo Camacho, tras dos años en los que, debido al Covid-19, el Teatro Libre no pudo renovar su repertorio.

En El inspector se pone al descubierto la corrupción de la Rusia zarista en las primeras décadas del siglo XIX. La comedia, estrenada en San Petersburgo en 1836, tuvo una mala recepción por parte del público, que interpretó la obra como una “calumnia” social.

La obra refleja la realidad de un país en el que la corrupción se ha normalizado en todos los niveles sociales, bajo el refrán popular: No culpes al espejo si tu cara es deforme. Cuenta el día a día de una ciudad de provincia rusa que se ve alterada cuando el gobierno central anuncia que ha enviado a un inspector incógnito para realizar una visita fiscal, por lo que el alcalde y los burócratas entran en crisis por su deshonestidad en cuanto a asuntos públicos, por lo que el inspector deberá enfrentarse a más de un soborno.

Le sugerimos: Cuando los paramilitares se aliaron con el diablo

***

Nikolái Vasílievich Gógol nació en 1809 en Ucrania. A los diecinueve años se fue a vivir a San Petersburgo, en donde comenzó a escribir. A los 27 años estrenó El inspector y con esta obra, si bien alcanzó un reconocimiento entre los círculos literarios, recibió fuertes críticas por parte del poder. Luego, viajó por Europa y se instaló en Roma, en donde continuó escribiendo y terminó el relato de El capote y los primeros capítulos de Almas muertas, cuya primera parte publicó en Rusia en 1842.

Gógol falleció en Moscú a los 43 años a causa de una desnutrición voluntaria, según algunas versiones.

Le puede interesar: Federico García Lorca: 85 años de un poeticidio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar