8 Dec 2020 - 10:43 p. m.

El IV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y Narradoras en Macondo rendirá homenaje a Mercedes Barcha

Este encuentro se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre, y se realizará en formato virtual.
Mercedes Barcha falleció a la edad de 87 años el 15 de agosto, en México.
Mercedes Barcha falleció a la edad de 87 años el 15 de agosto, en México.

El Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y Narradoras en Macondo surgió hace cuatro años por iniciativa del periodista y poeta cataquero Rafael Darío Jiménez, quien es el director de la Casa Museo Gabriel García Márquez.

“Hemos decidido recordar a Gabo en este 2020, pero el encuentro internacional de mujeres poetas y narradoras en Macondo irá dedicado a la memoria de Mercedes Barcha Pardo” afirmó Jiménez y añadió: “Creemos que Mercedes, la mujer que acompañó, guio, inspiró y estuvo en todo momento al lado de Gabriel García Márquez, merece este homenaje y es más que merecido en su memoria también”.

Este año, el evento contará con la participación de 60 escritoras de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, México, Venezuela, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, India y algunos países de Europa.

Le sugerimos leer ¿Hay manera de decirle adiós a John Lennon?

Una de las invitadas especiales es la escritora, traductora y profesora nacida en Bengala (India), Arundhati Bhattachary, quien hizo una en español y en bengalí. Bhattachary tiene cinco libros publicados de traducción, ensayos literarios y cuentos, y es profesora en la Universidad de Bangalore y la Universidad de Doon.

A las 8:30 de la mañana del 9 de diciembre será la conferencia inaugural del Encuentro, a cargo de Arundhati Bhattacharya, sobre la primera autobiografía de literatura bengalí escrita por una mujer, publicada en 1876. Un texto de importancia histórica en la India, teniendo en cuenta que la educación se le negaba a las mujeres en ese entonces.

“De Colombia: habrá una gran actividad este año por regiones, de tal forma que se escuchará poesía y narración desde la región Antioqueña, del Pacífico, de los Andes y por supuesto del Caribe con representantes de La Guajira, Barranquilla y Santa Marta” explicó Rafael Darío Jiménez.

Además, el grupo de literatura Talium, de la Universidad del Magdalena, tendrá un espacio especial. Y la Danza Árabe: Mariposas orientales de Macondo cerrará el evento.

Comparte: