Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Kanka habla de “La Calma”, un álbum sobre amor, amistad y la búsqueda de la tranquilidad

El cantautor malagueño estuvo en Colombia presentando su nuevo disco, “La Calma”, en el que lanza una reflexión sobre un mundo sin freno y propone, en cambio, mirar la vida desde la tranquilidad y, sobre todo, desde el amor, cualquiera que sea su forma.

Santiago Gómez Cubillos

15 de febrero de 2026 - 07:00 p. m.
Se espera que muy pronto El Kanka anuncie las fechas de su nueva gira por Latinoamérica, que incluirá al menos una parada en Colombia.
Foto: Cortesía El Kanka
PUBLICIDAD

“Ojalá que por fin encontremos la calma”, canta El Kanka, un artista malagueño que desde hace ya más de una década echó a andar su música en el país y que hoy regresa para presentar su más reciente disco, “La Calma”. Es en la canción homónima de este álbum en la que lanza ese verso cargado de añoranza y que se pregunta, a través de una serie de buenos deseos, en qué momento se nos hizo tan difícil encontrar paz.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“La búsqueda de la calma es una cosa que a mí me obsesiona a nivel personal, porque mi trabajo es muy intenso, muy loco. Yo tengo que gestionar emociones que a lo mejor una persona que trabaja delante de un ordenador todo el día no”, comentó Juan Gómez Canca en entrevista para El Espectador. Para él, esa búsqueda fue el punto de partida de este nuevo trabajo discográfico porque, si bien se trataba de una inquietud personal, no podía evitar pensar que también era una inquietud general de todos los que estamos intentando gestionar un mundo que parece no detenerse nunca. “Me pareció que también era un tema muy humano. La búsqueda de la calma es algo muy común ahora y por eso me gustó, porque era una pregunta mía y también del mundo”, afirmó.

Es aquí donde comienza “La Calma”, un disco de diez canciones en las que el artista se pregunta por aquello que nos trae esa tranquilidad, pero también por el amor encontrado en la vida cotidiana, los amigos que se vuelven compañeros de vida, la ansiedad que llega de repente y nos asfixia e incluso (eso sí, con algo de humor) por la muerte, un tema que en anteriores ocasiones ha confesado que le causa gran temor. Todo esto se toca a través del pop, el bolero, la rumba. Armado únicamente con su guitarra, El Kanka construye un disco que se aleja de lo genérico y que, en cambio, está arraigado profundamente en su propia vida, que él deja ver de a pedazos, como si se tratase de pequeñas instantáneas, en cada uno de sus versos.

El Kanka - La Calma (Cap. 1)

“Pasitos benditos”, el octavo sencillo de este álbum, reflejan precisamente eso:

Read more!

“Bendito el novio que tenías,

que, aunque yo sé que lo querías,

por lo que fuere no impidió

que te fijaras en mí.

Bendita la cervecería

donde quedamos aquel día,

No ad for you

haciendo como el que sabía filosofía”.

Como compositor, a El Kanka poco le interesa cantar sobre un amor grandilocuente y romántico. Prefiere enfocarse en el que se entrega todos los días, de a poquitos, con pequeños gestos como regar unas plantas o salir a comprar tomates. “Me parece una pena que, siendo el amor un sentimiento tan potente, tan inspirador, tan enloquecedor incluso, la mayoría de las canciones sobre él se parezcan tanto. Cuando yo le escribo a una persona de la que estoy enamorado, me gusta que sea algo nuestro, que se entienda que viene de cómo nosotros entendemos el amor y cómo entendemos nuestra relación”, explicó.

Basta escuchar trabajos anteriores como “Me gusta”, “Eres” o “Canela en rama”, una de sus canciones más famosas, para darse cuenta de que es una filosofía que siempre ha estado presente en su obra. Y esto no aplica únicamente al amor de pareja, sino también a otro que él cultiva mucho: el amor a los amigos. Canciones como “Sabeis quiénes sois” o “El anfitrión” ya mostraban la importancia que el artista le daba a este tipo de relaciones, y ahora en “La Calma” la retoma con “Los compadres”, una celebración de esas amistades de toda la vida que hoy en día son tan complicadas de encontrar.

Read more!
No ad for you

“Yo incluso diría que el amor entre dos amigos puede estar a la misma altura que el amor de pareja. Tengo amigos de hace 20 o 30 años que son como mi familia y no sé si mi pareja sea necesariamente más importante que alguno de ellos. Claro, no digo que sea menos, pero sí que creo que el amor que hay en la amistad es un sentimiento muy inspirador también”, afirmó El Kanka. “‘Los compadres’ también incluye el tema del paso del tiempo, que me parece súper bonito. Ver a una persona que conocí hace tantos años, ver que ya empezamos a tener canas, a convertirnos en ‘vejestorios’, en fin, ver que hemos pasado por muchas facetas de la vida y aun así siempre hemos estado ahí para el otro, es para mí una sensación muy bonita y que me inspira mucho”, agregó.

Este disco no está solamente compuesto para cantárselo a otros, sino que también deja un espacio para mirar hacia adentro. En ese orden de ideas, hay una canción que El Kanka dedicó a un sentimiento profundamente personal: “Ansiedad”.

“Es un suspiro hacia dentro,

No ad for you

un silencio que no se atreve a gritar.

Es el miedo del miedo,

un disparo al aire, una grieta en el mar.”

En principio, podría parecer apenas una descripción de lo que para él significa atravesar un episodio de ansiedad, con lo incómodo y doloroso que pueda ser. Pero, con una sola frase, El Kanka convierte lo que pudo haber sido únicamente un espectáculo de desdicha en un mensaje de autocompasión y esperanza. “Es un velo en el presente que solo se deshace si se le mira de frente”, concluye el coro. “No me gusta recrearme en la miseria. Sí que me gusta tocarla, pero no recrearme ahí sin más. Entonces, quería que la conclusión de la canción tuviese al menos un punto de amabilidad. Que no fuera simplemente ‘la ansiedad es horrible’, sino que prevaleciera la idea de que uno puede salir de ahí y puede aprender a gestionarla”, apuntó el cantautor.

Mucho más es lo que carga este disco y que requeriría más tiempo y más espacio para desentrañar, pero si algo queda de escuchar “La Calma”, para él, es que al final del día todos tenemos los mismos miedos, los mismos deseos. “Yo creo que, si escribo honestamente, aunque sea desde mí, muchísima gente se va a sentir identificada”, concluyó. “La Calma”, entonces, es una nueva oportunidad de ver la vida con los ojos de este malagueño que anda siempre con “la mente en las nubes” buscando otros cielos por donde volar.

No ad for you

Por Santiago Gómez Cubillos

Periodista apasionado por los libros y la música. En El Magazín Cultural se especializa en el manejo de temas sobre literatura.@SantiagoGomez98sgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.