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                                                                                                                              El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, resistir y sobrevivir

                                                                                                                              Entre la represión y los daños a su infraestructura el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas reabrió algunas de sus salas. Este es considerado uno de los museos de arte más importantes de la región, ya que su colección incluye obras de Picasso, Dalí y Botero, entre la colección de 4,500 piezas que aloja.

                                                                                                                              El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en el área de Parque Central, es una de las áreas de recolección y exhibición de arte en Venezuela con mas de 3.000 obras.
                                                                                                                              Foto: HumbRios - Wikimedia Commons

                                                                                                                              Hoy las obras de arte que resguarda el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) permanecen abarrotadas en los espacios que no tienen tantas fallas de infraestructura y que permiten que se conserven, a pesar de las circunstancias. El recinto es el hogar de la que ha sido catalogada como la más grande colección de obras de Pablo Picasso en la región. Pero este no es el único nombre reconocido que alberga, Joan Miró y Salvador Dalí son otros de los artistas cuyas obras descansan entre las bóvedas museo.

                                                                                                                              La humedad es uno de los grandes problemas que enfrenta la institución que una vez fue considerada como una de las más importantes a nivel regional y cuya colección está avaluada en millones de dólares. Durante las épocas de bonanza petrolera se estableció como un referente cultural, el cual, según un artículo del New York Times, escrito por Anatoly Kurmanaev e Isayen Herrera, realizó exhibiciones reconocidas internacionalmente y compró diferentes obras de arte. Pero ahora se esfuerza por sobrevivir en medio de la crisis económica y el gobierno venezolano.

                                                                                                                              Le sugerimos: Cuento latinoamericano: trece poéticas que fundaron y renovaron el género (VIII)

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                                                                                                                              “La colección de nuestros museos es patrimonio de todos los venezolanos, y por eso es tan importante que los espacios estén en óptimas condiciones para su conservación”, dijo Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales, al medio estadounidense.

                                                                                                                              Con las salas renovadas con pintura nueva, el museo eligió 86 obras de su amplia colección para reabrir sus puertas, mientras que las demás se encuentran en buen estado, según los hallazgos de la visita que realizó el New York Times. Pero, a pesar del nuevo comienzo, expertos consultados por el NYT afirmaron que la colección aun se encuentra en riesgo si no hay un cambio sobre la forma en que el pueblo venezolano se acerca a la cultura y si fracasan en encontrar nuevas inversiones, con las que puedan pagar bien a su equipo, instalar nuevos equipos de seguridad y adquirir polizas de seguro para la colección que en 1991 valía alrededor de $61 millones de dólares.

                                                                                                                              Le recomendamos: “El bunde del agua” o la apología a la solidaridad (Tras bambalinas)

                                                                                                                              Con lo que queda de un equipo experimentado pero que no recibe la remuneración adecuada (aproximadamente $12 dólares al mes), según lo que dijo un trabajador anónimo al medio, y un presupuesto diario de $1.50 dólares, el MACC continua sobreviviendo a pesar de las circunstancias. Otros fueron perseguidos o abandonaron el país. María Rengifo, ex directora del Museo de Bellas Artes de Venezuela, le dijo al NYT que “La gente no puede trabajar indefinidamente solo por amor al arte. Es muy duro ver partir a todos los que habían dedicado su vida a los museos”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Podría interesarle: El teatro pospandemia visto “Desde adentro”

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                                                                                                                              El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en el área de Parque Central, es una de las áreas de recolección y exhibición de arte en Venezuela con mas de 3.000 obras.
                                                                                                                              Foto: HumbRios - Wikimedia Commons

                                                                                                                              Hoy las obras de arte que resguarda el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) permanecen abarrotadas en los espacios que no tienen tantas fallas de infraestructura y que permiten que se conserven, a pesar de las circunstancias. El recinto es el hogar de la que ha sido catalogada como la más grande colección de obras de Pablo Picasso en la región. Pero este no es el único nombre reconocido que alberga, Joan Miró y Salvador Dalí son otros de los artistas cuyas obras descansan entre las bóvedas museo.

                                                                                                                              La humedad es uno de los grandes problemas que enfrenta la institución que una vez fue considerada como una de las más importantes a nivel regional y cuya colección está avaluada en millones de dólares. Durante las épocas de bonanza petrolera se estableció como un referente cultural, el cual, según un artículo del New York Times, escrito por Anatoly Kurmanaev e Isayen Herrera, realizó exhibiciones reconocidas internacionalmente y compró diferentes obras de arte. Pero ahora se esfuerza por sobrevivir en medio de la crisis económica y el gobierno venezolano.

                                                                                                                              Le sugerimos: Cuento latinoamericano: trece poéticas que fundaron y renovaron el género (VIII)

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                                                                                                                              “La colección de nuestros museos es patrimonio de todos los venezolanos, y por eso es tan importante que los espacios estén en óptimas condiciones para su conservación”, dijo Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales, al medio estadounidense.

                                                                                                                              Con las salas renovadas con pintura nueva, el museo eligió 86 obras de su amplia colección para reabrir sus puertas, mientras que las demás se encuentran en buen estado, según los hallazgos de la visita que realizó el New York Times. Pero, a pesar del nuevo comienzo, expertos consultados por el NYT afirmaron que la colección aun se encuentra en riesgo si no hay un cambio sobre la forma en que el pueblo venezolano se acerca a la cultura y si fracasan en encontrar nuevas inversiones, con las que puedan pagar bien a su equipo, instalar nuevos equipos de seguridad y adquirir polizas de seguro para la colección que en 1991 valía alrededor de $61 millones de dólares.

                                                                                                                              Le recomendamos: “El bunde del agua” o la apología a la solidaridad (Tras bambalinas)

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                                                                                                                              Read more!

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