El Magazín Cultural

Publicidad
9 Nov 2022 - 11:53 p. m.

El Museo de la Memoria sería entregado en 2025

La nueva directora del Centro Nacional de Memoria, María Valencia Gaitán, afirmó a La W que están evaluando entregarlo por partes.
Este es el diseño arquitectónico escogido para el Museo de la Memoria que se espera esté abierto al público en 2025, bajo la nueva administración.
Este es el diseño arquitectónico escogido para el Museo de la Memoria que se espera esté abierto al público en 2025, bajo la nueva administración.
Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica

La inauguración del Museo de Memoria de Colombia estaba prevista para realizarse este año, en junio bajo la dirección de Darío Acevedo. Sin embargo, la nueva directora del Centro Nacional de Memoria, María Valencia, aseguró en entrevista con La W que el proyecto presenta una nueva demora y será entregado en su totalidad en el año 2025, por el momento están evaluando entregar la obra por partes.

Le sugerimos: Los vagones del metro de Medellín se convertirán en un vehículo literario

Luego de que el plazo de entrega estimado con la anterior administración fuera incumplido, Valencia, quien asumió su cargo hace pocos días, aseguró que “el museo ha tenido bastantes impases en la construcción. Lo que hemos podido detectar hasta el momento es que la obra podría ir hasta el 2025″. La directora señaló que hubo un cambio reciente de contratista por una serie de incumplimientos.

Ante las demoras Valencia afirma estar estudiando la posibilidad de abrir el museo por partes, desde que el presidente Gustavo Petro la designó para estar al frente del proyecto. “La decisión que venimos construyendo desde que el presidente me designó es la posibilidad de ir abriendo paulatinamente el museo de tal manera que se le vaya cumpliendo la necesidad y la obligación a las víctimas de abrir el museo”. Señaló que estas posibilidades están abiertas a discusión entre las partes involucradas, ya que existe un compromiso con las víctimas y con el país.

Podría interesarle: “Esa cosa llamada fútbol”, el próximo encuentro de los Diálogos del Magazín

Más allá de la construcción, el Museo de Memoria se ha enfrentado a diversas polémicas que conciernen el contenido que se albergará en el museo y la curaduría de este. “Nos comprometimos con la JEP para construir una metodología y un cronograma de revisión de la exhibición ‘Voces para transformar a Colombia’, para que no queden excluidos momentos de la memoria histórica, que no solo en la administración pasada, también en anteriores, se han olvidado por omisión. Es una revisión mucho más profunda la que hemos iniciado de la exposición, su guion y el guion museológico. Estamos comprometidos con las víctimas a sacar adelante la memoria histórica según sus necesidades”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.