El Magazín Cultural
Publicidad

El paujil colombiano, el protagonista de una miniserie en plastilina

La FAO y el IDEAM crearon “El recorrido de Crax por las regiones Andina y Caribe de Colombia”, miniserie donde el pavón es el reportero oficial del Inventario Forestal Nacional. Entrevista con Maya Takagi, representante interina de FAO Colombia.

03 de abril de 2023 - 12:00 p. m.
Maya Takagi asegura que el paujil colombiano está en peligro crítico de extinción debido, entre otras cosas, a la deforestación.
Maya Takagi asegura que el paujil colombiano está en peligro crítico de extinción debido, entre otras cosas, a la deforestación.
Foto: Cortesía

Además de la miniserie en plastilina sobre el Inventario Forestal Nacional, ¿la FAO tiene otro proyecto similar en desarrollo?

La FAO trabaja un fuerte componente de Comunicación para el Desarrollo (CPD) encaminado a fortalecer los procesos de sensibilización y apropiación en los territorios, así como mejorar sus capacidades en comunicación. La mayoría de las piezas y actividades se realizan en conjunto con las comunidades. Una de ellas es la propuesta radiofónica, en formato de radionovela o programa radial, la cual busca exponer temas técnicos con un lenguaje sencillo de fácil apropiación. Estos espacios cuentan con el acompañamiento de expertos.

Un ejemplo de ello fue la radionovela Raíces, espacio que contó con la participación de las comunidades y en la que se explicó el tema de implementación de los planes de ordenamiento social de la propiedad rural. Otro ejemplo fue el programa radial #ElCampoSigue, espacio realizado en la población de Barbacoas, Nariño, donde se generaron contenidos alrededor de la prevención y respuesta en situaciones de riesgo por situaciones de emergencia o desastre.

¿Cómo fue el proceso de creación de la miniserie en plastilina?

El proceso de creación de la miniserie comenzó en septiembre del año pasado con un trabajo de campo. Un equipo de comunicaciones de FAO Colombia, del IDEAM y el creador de la marca Se lo explico con plastilina, Édgar Álvarez, recorrieron, junto con científicos del IDEAM, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

El objetivo de este recorrido, además de identificar a quienes serían los coprotagonistas de esta miniserie, fue buscar esa inspiración, conexión y empatía con los árboles de las regiones Andina y Caribe, así como entender las razones por las cuales se encuentran en peligro de extinción. Ya con los registros fotográficos de los árboles y la información recibida durante el recorrido, empezó el trabajo creativo de creación de escenarios, personajes secundarios y los detalles de cada capítulo; así como la construcción de los libretos de esta miniserie compuesta de cinco capítulos, cada uno de no más de tres minutos.

¿Por qué elegir al paujil colombiano como protagonista de esta miniserie?

El IDEAM y la FAO realizaron un “casting” entre diferentes especies para elegir quién sería el protagonista de la miniserie, y el reportero oficial del Inventario Forestal Nacional en la región Andina y Caribe. El primer reto de este proceso fue seleccionar a un protagonista que habitara en estas dos regiones de Colombia. El segundo reto, que el personaje conociera y viviera en carne propia la realidad de algunos árboles de estas regiones. El oso de anteojos, el águila, la iguana y otros más estuvieron en la lista de candidatos, pero en esta oportunidad un pavón, algo invisibilizado en nuestro país, fue elegido protagonista de la miniserie.

El paujil colombiano, con nombre científico Crax Alberti, al igual que varios árboles de las regiones Andina y Caribe, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la deforestación, la tala ilegal y las malas prácticas de manejo de los ecosistemas en los territorios.

Lo invitamos a leer: La otra forma de hacer animación en Colombia

¿Qué razones los llevaron a elegir la plastilina y una miniserie como canal de difusión del Inventario Forestal Nacional?

La razón principal para pensar en usar un formato de comunicación diferente fue la necesidad de querer traducir en lenguaje claro y sencillo, tanto para grandes como para chicos, un proceso científico como lo es el Inventario Forestal Nacional, que le entrega al país información confiable para la generación de políticas, normas y estrategias, entre otros aspectos, que permitan la conservación y el uso adecuado de los bosques del país.

Hablemos más de la importancia del Inventario Forestal Nacional.

El Inventario Forestal Nacional es importante porque permite conocer cuál es el estado de los bosques, las especies que estos contienen y la masa forestal que un país posee. Esta es información indispensable para la toma de decisiones acertadas en relación con el uso, manejo, protección y conservación de estos ecosistemas, así como el aprovechamiento sostenible y las medidas a tomar para frenar la deforestación y degradación.

¿Qué es lo más difícil de llevar a cabo en campañas como esta?

La miniserie animada en plastilina es tan solo una primera acción de lo que hemos denominado el Tour de Crax, que busca llevar el recorrido de este paujil a diferentes espacios de socialización, como ferias de exposición, seminarios, entidades públicas y privadas y medios de comunicación, entre otros. El gran reto de llevar a cabo una campaña como esta es poder tocar puertas en esos diferentes espacios de socialización para que le permitan entrar a Crax y a sus amigos para explicar la importancia del Inventario Forestal Nacional para la conservación y el uso adecuado de los bosques naturales del país.

Le puede interesar: Lanzamiento del primer capítulo: Miniserie en plastilina

¿Cuál es el mensaje que esperan que el público se lleve de esta miniserie?

Queremos que a través de la miniserie animada en plastilina el público se entere de que Colombia cuenta con un grupo de profesionales que reciben el nombre de brigadas, compuestas por hombres y mujeres, integradas por investigadores, que son los sabedores dentro de las comunidades, que recorren los bosques del país para generar datos actualizados y de calidad sobre los bosques colombianos para la toma adecuada de decisiones, que incidan en las políticas públicas nacionales en esta materia.

Es indispensable socializar este conocimiento con instituciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y el público en general, buscando generar sensibilización frente a la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas boscosos, de manera que la ciudadanía comience a involucrarse en la protección de los bosques colombianos, como contribución al cuidado ambiental y la biodiversidad nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar