El Magazín Cultural

El poeta surcoreano Park Jin-seong, condenado por difamar a otro poeta, Ko Un

Un tribunal de Seúl ha desestimado una demanda del reputado poeta surcoreano Ko Un contra una poetisa a la que acusaba de difamarlo por acusarle ésta públicamente de abuso y acoso sexual, anunció hoy la corte.

EFE
15 de febrero de 2019 - 02:27 p. m.
El poeta surcoreano Ko Un, quien entabló varias demandas por falsas acusaciones en su contra.  / Cortesía
El poeta surcoreano Ko Un, quien entabló varias demandas por falsas acusaciones en su contra. / Cortesía

La corte del Distrito Central de Seúl consideró que las acusaciones vertidas por la poetisa Choi Young-mi eran creíbles basándose en su propio testimonio y en el de otros testigos que han declarado ante los jueces, por lo que se ha desestimado el pago de 1.000 millones de wones (unos 785.000 euros u 886.000 dólares) que reclamaba Ko.

Las acusaciones contra Ko, de 85 años y un habitual en las quinielas para el Nobel de Literatura, salieron a la luz en 2018, cuando Choi escribió un poema en el que daba a entender que a Ko le gustaba "tocar a las mujeres jóvenes". 

Si está interesado en leer más sobre temas de abusos sexuales, ingrese acá: "No es un buen momento para ser un hombre en Estados Unidos": Trump

Choi concedió después varias entrevistas a los medios y aseguró que había presenciado abusos de Ko a distintas mujeres y que en una ocasión el poeta le había pedido que le tocara la entrepierna.

El afamado literato rechazó las acusaciones y decidió demandar por difamación a Choi, a otro poeta, Park Jin-seong, y a medios de comunicación.

El tribunal consideró hoy también que los medios tenían razones legítimas para publicar dichas acusaciones teniendo en cuenta el estatus de figura pública de Ko.

Si está interesado en leer más sobre temas de abusos sexuales, ingrese acá: Así eran las mujeres "peligrosas" en los siglos XVI y XVII

Por otro lado, la corte condenó al otro poeta, Park Jin-seong, a compensar a Ko con 10 millones de wones (unos 7.850 euros/8.850 dólares) al considerar que algunas de las acusaciones que había publicado en internet contra él no eran veraces. 

En pleno auge del movimiento "Me too" en Corea del Sur, el propio Park admitió a su vez el año pasado haber acosado y abusado a mujeres y pidió perdón a las víctimas.

Las acusaciones contra Park y Ko han afectado considerablemente a sus carreras desde entonces.

En el caso de Ko, el mundo institucional y editorial le ha retirado prácticamente todo apoyo, hasta el punto de que sus trabajos han sido retirados de libros de texto escolares y sus últimas obras permanecen inéditas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar