El Magazín Cultural

El próximo 23 de enero se celebrará la XXII edición del Premio Alfaguara de Novela 2019

Con un total de 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica, el jurado del Premio Alfaguara presidido por Juan José Millás anunciará el 23 de enero el grandor de 2019.

-Redacción Cultura
15 de enero de 2019 - 06:57 p. m.
"Una novela criminal", de Jorge Volpi, la novela ganadora del premio en 2018. / Cortesía
"Una novela criminal", de Jorge Volpi, la novela ganadora del premio en 2018. / Cortesía

El premio, dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, será elegido por Manuel Vilas, Jorge Fernández Díaz, Gunilla Sondell, Estrella García y Pilar Reyes. La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 21 de marzo.

El Premio Alfaguara de Novela se ha consolidado como un referente de la literatura y sus reconocimientos. En la convocatoria para el elegir el ganador de 2019 se recibieron 767 manuscritos, de los cuales 313 fueron enviados desde España, 155 de Argentina, 104 desde México, 93 de Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Le sugerimos: Stephen King salva la sección literaria de un periódico local de EE.UU.

Desde su primera edición en 1998, los premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han coincidido con las mejores críticas literarias, además de importantes galardones que ratifican la calidad de las obras ganadoras. Entre los ejemplos se destacan El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), que obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014 y el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano. Más allá del ámbito literario, la novela ganadora del Premio Alfaguara de 2016, La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, ha sido también llevada al cine por el director Sebastián Borensztein y cuenta con Ricardo Darín y su hijo Chino Darín, como protagonistas.  

Puede leer: Mexicano Jorge Volpi valora el "momento rico" de la literatura latinoamericana

La red de podcast en español Podium, con la colaboración de Alfaguara, estrenó a finales de 2018 “Una novela criminal”, un programa basado en la novela de Jorge Volpi y suma ya más de 150.000 descargas en tan solo un mes de emisión.

Algunos de los ganadores del Premio Alfaguara son: Jorge Volpi, Una novela criminal (2018), Eduardo Sacheri, La noche de la Usina (2015), Jorge Franco, El mundo de afuera (2013), Andrés Neuman, El viajero del siglo (2009), Luis Leante, Mira si yo te querré (2006), Laura Restrepo, Delirio (2004), entre muchos otros. 

Por -Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar