La Real Academia Española (RAE) y el grupo editorial Penguin Random House, en rueda de prensa transmitida desde Madrid, presidida por Pilar Reyes, anunciaron el lanzamiento de esta edición conmemorativa de El señor presidente, la obra maestra de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967. Su inclusión en esta colección la confirma como una de las novelas fundamentales del siglo XX y se une a las obras de escritores como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, entre otros nombres, todos precedidos por Miguel de Cervantes Saavedra, con su Don Quijote de la Mancha.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le sugerimos leer Emicida: “No se lucha por media libertad”
Esta nueva edición de la novela del escritor guatemalteco, coordinada por Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, y con el aporte de la Comisión de la AGL, incorpora textos críticos de Arturo Uslar Pietri, Darío Villanueva, Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa, Luis Mateo Díez, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo. Los textos se presentan como un homenaje a quien fuera, y sigue siendo, uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos, cuyo trabajo marcó el devenir de la literatura latinoamericana durante décadas.
Como en años anteriores, la RAE, junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara, ha querido reconocer la importancia de estas obras literarias para la preservación de la lengua y su desarrollo. La colección comenzó en 2004 con la publicación del Quijote, como celebración del cuarto centenario de la obra. En ese momento, la RAE y la ASALE decidieron comenzar este proyecto que buscaría, con los años, editar las grandes obras de la literatura en español, con el ánimo de concebir una línea editorial clara, enfocada al rescate y preservación de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El grupo editorial Penguin Random House se sumó a la iniciativa y convino que las publicaciones se harían bajo su sello Alfaguara.
Escrita entre 1920 y 1932, publicada después en 1946, el título en cuestión rápidamente se convirtió en uno de los máximos exponentes de la llamada “novela del dictador” que, de acuerdo con lo dicho por Sergio Ramírez durante el encuentro, ha resurgido de una forma diametralmente distinta en estos tiempos, aunque conserva algo de aquel oscurantismo y confusión de los primeros años. En esta tradición se pueden ubicar obras de carácter fundamental, en virtud del llamado canon, como Tirano Banderas (1926), de Ramón del Valle-Inclán; Yo, el supremo (1974), de Augusto Roa Bastos; El otoño del patriarca (1975), de Gabriel García Márquez; o, de aparición más reciente, La fiesta del Chivo (2000) y Tiempos recios (2019), de Mario Vargas Llosa.
Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Bobby Fischer: Un hombre eternamente en jaque (I)
En El señor presidente, el autor aborda lo ocurrido durante el último gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en Guatemala, y se apoya en la historia oficial para explorar los mecanismos que hacen funcionar una dictadura y los efectos que conllevan para la sociedad. Narrada desde puntos de vista distintos y proponiendo un manejo del lenguaje impecable y, en ocasiones, experimental, esta novela consigue ubicarse en el borde de lo que se conoce como realismo mágico. Sin embargo, buena parte de la crítica ha manifestado que esta no es una obra que logre enmarcarse bajo la etiqueta. Precisamente, eso es lo mejor de todo. Su impacto es tal que, a pesar de tantos años que han pasado, no ha podido encapsularse bajo una sola mirada. Este es un carácter propio de las grandes obras de arte.
En palabras del director de la RAE, reconociendo el legado del escritor, “Asturias es uno de los autores más brillantes de la literatura universal y precursor del llamado boom hispanoamericano. El señor presidente es la más célebre de sus novelas y uno de los máximos exponentes del subgénero denominado ‘novela de dictador’, reconocido por toda la crítica literaria como característicamente americano”.
Es bien conocida la condena que, a lo largo de sus páginas, el autor hace de las injusticias y la tiranía de este gobierno opresor. Por un tiempo, el libro fue censurado y se prohibió su venta durante casi tres quinquenios. Pero tan inmenso era su contenido que, con los años, logró volver a resaltar gracias a su riqueza estilística y la originalidad en su estructura narrativa. Fue adaptada al cine y al teatro, traducida a más de una veintena de lenguas y acogida con entusiasmo por lectores de todo el mundo.
Así pues, esta obra notable pasa a ser una de las flamantes incorporaciones de este dream team de la literatura en español. La edición conmemorativa llegará a librerías colombianas en enero y será posible adquirirla junto a las otras ediciones disponibles, a saber: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta; La colmena, de Camilo José Cela; Borges esencial; Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos; y Rayuela, de Julio Cortázar.