Publicidad
27 May 2021 - 8:20 p. m.

El teatro colombiano se une al Paro nacional y rechaza la violencia

El teatro se une a la primera línea del Paro nacional, usando el arte para proteger la vida y la cultura. Con la participación de salas de teatro independientes y de agrupaciones locales, ofreciendo funciones virtuales y presenciales, las artes escénicas rechazan la violencia por la que atraviesa el país.
Setenta grupos y salas de teatro de todo el país, frente a la muerte y a la desaparición de jóvenes en las marchas del Paro nacional, se unen a las manifestaciones pacíficas a través del arte.
Setenta grupos y salas de teatro de todo el país, frente a la muerte y a la desaparición de jóvenes en las marchas del Paro nacional, se unen a las manifestaciones pacíficas a través del arte.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Con la iniciativa “Teatro en primera línea”, la salas de teatro independiente, así como algunos grupos locales de artes escénicas, rinden homenaje a las víctimas del Paro nacional. Con funciones presenciales y virtuales, pensadas para el 28 de mayo, el teatro colombiano se une a las manifestaciones pacíficas que han encabezado los jóvenes.

Le sugerimos: Las artes llevan la batuta en la calle

“Setenta grupos y salas de teatro de todo el país, afectados por la muerte temprana y la desaparición de jóvenes en las marchas del Paro nacional, respondemos con el arte y el teatro en las calles, las plazas y en los espacios digitales. A la vez que estamos dolidos, también estamos llenos de esperanza en un futuro mejor para la juventud de Colombia. Nos unimos desde el teatro a la primera línea para proteger la vida, la cultura y el arte. Con esta muestra hacemos el duelo y a la vez le cantamos a la vida”, se lee en la programación de la iniciativa.

Desde Apartadó, Barranquilla, Bello, Bogotá, Cali, Cartagena, Chía y Duitama, pasando por El Carmen de Viboral, El Colegio, Ibagué y Jericó, así como por La Calera, La Ceja, Manizales, Medellín, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Salento, Santa Bárbara, San Gil, Santa Marta y Villa de Leyva, el teatro nacional se une a las manifestaciones que el país ha vivido a lo largo del último mes. El Teatro La Candelaria, el Teatro Petra, Ditirambo Teatro y el Teatro Libre son algunos de los participantes del proyecto, además de varios grupos locales de cada ciudad y municipio.

Patricia Ariza, una de las voces presentes en una serie de reportajes sobre cómo se ha comportado el sector cultural en este año de pandemia, y que participa en “Teatro en primera línea” con la dirección de la obra Camilo, afirmó que Colombia no solo se enfrenta a la amenaza del coronavirus, sino también a la del recrudecimiento de la guerra, y que en medio de ello, el teatro cumple una función crítica y de construcción de paz.

Recibe alertas desde Google News