El Magazín Cultural

Publicidad
26 Mar 2021 - 2:10 p. m.

El Teatro Colón celebra el Día Mundial del Teatro

Con la presentación de Yo he querido gritar y Los fantasmas del teatro, el Teatro Colón se une a la celebración número 59 del Día Mundial del Teatro. A esto se suman iniciativas que buscan apoyar al sector cultural, tales como “Teatro para hacer en casa”, llevada a distintos departamentos del país, y “La silla del medio la ocupas tú”, una estrategia para involucrar a las empresas en el apoyo a la cultura.
El Teatro Colón ofrecerá espectáculos con una modalidad híbrida, entre el 26 y el 28 de marzo, para celebrar los 59 años del Día Mundial del Teatro.
El Teatro Colón ofrecerá espectáculos con una modalidad híbrida, entre el 26 y el 28 de marzo, para celebrar los 59 años del Día Mundial del Teatro.
Foto: Cortesía Teatro Colón

Desde hace 59 años, el 27 de marzo se conoce como el Día Internacional del Teatro. Por ese entonces, Jean Cocteau, dramaturgo y poeta francés, quien además dio el primer mensaje en conmemoración de esta fecha, invitó a los espectadores a volver a creer (que es crear) y a volver jugar (que es vivir más libres). En el marco de esta celebración, el Teatro Colón incita a los colombianos a #VolvernosAEncontrar. Con la presentación de obras de teatro, así como con iniciativas que buscan apoyar al sector, el Teatro Colón se une a la celebración mundial alrededor de las tablas.

Le sugerimos leer la primera parte del especial “El arte cuida a la gente”: La humanidad y el arte en crisis: ¿Qué sigue para nosotros?

Con una modalidad híbrida, con la que se presentarán obras de teatro de forma presencial y a través de las redes sociales, el Colón ofrece al público Yo he querido gritar, una puesta en escena de la compañía La Maldita Vanidad, así como Los fantasmas del teatro, de la compañía La Pingüinera. Por un lado, la primera es la historia de Nina y Julio, una pareja que lleva dos años de matrimonio. Su relación tiene constantes problemas de comunicación e interacción, los cuales se comienzan a manifestar con más fuerza en una fiesta en la que celebran el ascenso de ella. La transformación de la relación hacia una degradación violenta devela los maltratos físicos y emocionales que hay entre ellos. Por el otro lado, Los fantasmas del teatro cuestiona la existencia y reflexiona alrededor de una gran pregunta: ¿Para qué actuar si nadie nos ve? Las funciones de Yo he querido gritar se llevarán a cabo de forma presencial el 26 y el 27 de marzo, mientras que las de Los fantasmas del teatro se transmitirán a través de las redes sociales del Colón, del 26 al 28 de marzo.

Además de la oferta de obras teatrales, el Colón celebra el teatro con iniciativas que buscan apoyar al sector. Con el proyecto “Teatro para hacer en casa”, pensado para que sesenta salas, escuelas y centros de formación teatral puedan recrear cinco obras de dramaturgos y escritores colombianos, como Fabio Rubiano, Irene Vasco, Daniel Orrantia, Verónica Ocho y Felipe Vergara, se entregarán 5.500 cartillas en departamentos como Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Cesar y Cundinamarca. Además, el Teatro Colón inauguró la campaña “La silla del medio la ocupas tú”, una invitación para que las empresas inviertan en el sector cultural, comprando una o varias de las ubicaciones que quedan libres por el aforo limitado. Así, las empresas pueden aportar a la sostenibilidad de las artes y sus marcas se hacen visibles en el templo del teatro nacional, pues tendrán la posibilidad de tener su imagen en una zona del lugar, además de tener la opción de proponer un ejercicio experiencial para que los espectadores puedan interactuar y conocer sus servicios.

Finalmente, en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se llevará a cabo un conversatorio virtual en el que participarán Ella Becerra, directora de la obra Yo he querido gritar, y Yohan Velandia, director de Solo me acuerdo de eso, de La Congregación Teatro. La charla se transmitirá a través de las redes sociales de los teatros el 27 de marzo, a las 4:00 p.m.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.