El Magazín Cultural

El teatro se tomó Manizales

El pasado 21 de septiembre se inauguró la cuadragésima primera versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que este año ofrecerá 83 espectáculos distribuidos en 46 presentaciones de sala y 37 de calle. Encuentre aquí la programación completa.

* Redacción Cultura
23 de septiembre de 2019 - 10:27 p. m.
Imagen de la obra "La razón blindada", de la compañía de teatro La luciérnaga, que se presentará el próximo martes 24 de septiembre en el Teatro invisible.  / Cortesía Festival de Teatro de Manizales
Imagen de la obra "La razón blindada", de la compañía de teatro La luciérnaga, que se presentará el próximo martes 24 de septiembre en el Teatro invisible. / Cortesía Festival de Teatro de Manizales

En Manizales hay fiesta. Esta semana, el teatro ocupará las calles de una ciudad que anualmente invita al resto del país y el mundo a celebrar, consumir y apreciar la dramaturgia. El festival, que se termina el próximo 29 de septiembre, tendrá como protagonista a Medellín, que será la ciudad invitada de honor. También acogerá a España, Italia, Francia, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Canadá, los países que se decidieron unirse a esta celebración con sus compañías teatrales.

El eje conceptual del festival para este año será Manizales es el corazón del teatro, con el que se pretende mostrar metáforas del amor desde diversas dimensiones. El objetivo es que los espectadores salgan de cada obra con una percepción más amplia sobre este concepto que se genera desde diversas relaciones con el mundo.

Medellín estará presente con ocho grupos de teatro y habrá un homenaje especial al grupo Matacandelas por sus 40 años de existencia. Como ciudad invitada fue la encargada de abrir y será también la que se ocupará del cierre de esta versión con la obra Naciste vos, producido por la bailarina española María Rovira, una de las coreógrafas más reconocidas de Iberoamérica. La pieza se basó en la novela Aire de tango, de Manuel Mejía Vallejo, en la que se narra la vida nocturna del barrio Guayaquil, en Medellín, enmarcada en un ambiente de música tanguera, homosexuales, meseras de enganche, cafetines populares y amor por el tango.

El Teatro Petra de Bogotá viajará a Manizales a presentar Historia patria (No oficial) que se creó con el objetivo de conmemorar el bicentenario de Colombia. También habrá una función de Mosca, una adaptación de la obra Tito Andrónico de Shakespeare.  Por su parte, Tropa Teatro estará presente con la obra Quijote, espejo del hombre.

Manizales y sus grupos teatrales más representativos estarán en la programación de la semana que se inicia este 23 de septiembre: La luciérnaga Teatro presentará la obra La razón blindada, I-Cono teatro preparó Diatriba de amor contra una mujer, y los teatros Hurón teatro, Teatro inverso, y Punto de partida presentarán La secreta obscenidad de cada día

En total, en sala, se verán cuarenta y seis espectáculos distribuidos en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, Auditorio Universidad Nacional, teatro El Galpón y Auditorio Confa.

Teatro de calle

Instrumentos musicales, colores, acrobacia, saltimbanquis, entre muchos otros elementos serán los que usarán las compañías de teatro nacionales e internacionales que tendrán como escenario las calles de Manizales.  En total se verán treinta y siete espectáculos de calle en siete sitios de la ciudad: Plaza de Bolívar, parque Ernesto Gutiérrez, parque Antonio Nariño, plazoleta Facultad de Arquitectura, El Cable, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Campus La Nubia, y el parque Niza de aguas de Manizales.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar