El Magazín Cultural

Publicidad
14 Aug 2022 - 10:04 p. m.

El viche no volvería a ser decomisado o incautado a sus productores

Ayer se dio a conocer un nuevo avance sobre el reconocimiento del Viche como patrimonio cultural inmaterial. El Ministerio de Cultura, encabezado por Patricia Ariza, anunció que gracias al trabajo conjunto con el director de la Policía Nacional, el mayor General Henry Sanabria, la bebida tradicional del Pacífico, el viche, no volverá a ser incautada o decomisada a sus productores.
El Viche acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, es compartido también en las mingas, fiestas patronales y festivales.
El Viche acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, es compartido también en las mingas, fiestas patronales y festivales.
Foto: Secretaría de Cultura de Cali

En septiembre de 2021 fue aprobado un proyecto de ley que pretendía otorgar a el reconocimiento nacional e internacional de la bebida ancestral, tradicional del litoral Pacífico, y sus derivados como producto artesanal y declararla patrimonio de las comunidades negras afrocolombianas del Pacífico colombiano. El proyecto impulsado por la ex ministra de cultura Angélica Mayolo tuvo hoy un avance anunciado por la cartera liderada por Patricia Ariza, con el cual se detuvo la incautación de este producto a productores artesanales.

El avance fue logrado en trabajo conjunto con la Policía Nacional y su director el mayor General Henry Sanabria. Este desarrollo se suma a otros como la instalación del Comité Interinstitucional con la participación de delegados vicheros de cuatro departamentos del país y el desarrollo de un plan de trabajo que permitirá establecer el registro sanitario artesanal étnico del viche y la expedición de un certificado que acredite a los vicheros tradicionales.

Le sugerimos: El Viche: la bebida ancestral del pacífico que será reconocida nacionalmente

“Agradecemos al Mayor General Henry Sanabria su voluntad de suspender las incautaciones. Saludamos a los fabricantes artesanales de esta bebida ancestral, así como a la gran celebración de la vida en el Festival Petronio Álvarez”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en un comunicado de prensa.

Los avances recién anunciados continúan el trabajo que inició durante el año pasado con la aprobación de la Ley del Viche para fomentar su producción desde la formalidad y la declaración de este producto como Paisaje Cultural del territorio conectado a sus saberes y tradiciones. Según esta Ley la bebida tradicional del Pacífico puede ser comercializada en eventos masivos culturales como el Festival Petronio Álvarez, mientras el INVIMA emite su registro sanitario.

Le recomendamos: “El fomento al libro tendría que seguir siendo una política de Estado”

El ministerio de cultura, en un comunicado de prensa, afirmó que han avanzado en la reglamentación de la ley aprobada el año pasado en el primer encuentro del Comité Interinstitucional con la participación delegados vicheros de los cuatro departamentos del Pacífico. Con esta reunión llegaron a acuerdos que incluyen la recolección de muestras de viche tradicional que facilitará la determinación de la línea base para el registro sanitario artesanal étnico del viche por parte del Ministerio de Salud y el INVIMA.

Se espera que el registro esté listo para enero de 2023, a partir de ese momento “los vicheros deberán presentar el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio y el certificado como vicheros tradicionales para el cual se creará un sistema de información a partir de la constancia expedida por el respectivo consejo comunitario y por la asociación de vicheros de su departamento, quienes los validarán como sabedores tradicionales del viche”, se lee en el comunicado de prensa.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.