El Magazín Cultural

Publicidad
29 Oct 2021 - 2:34 a. m.

Elisabeth Louise Vigée Le Brun o la retratista favorita de María Antonieta

A los 23 años ya pintaba para la corte francesa y ganaba reconocimiento por su estilo.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
Elisabeth Vigée Le Brun fue duramente criticada por presentar rostros con sonrisas que mostraban los dientes, entre otras polémicas y controversias que causó durante su vida. / Autorretrato en sombrero de paja, 1782.
Elisabeth Vigée Le Brun fue duramente criticada por presentar rostros con sonrisas que mostraban los dientes, entre otras polémicas y controversias que causó durante su vida. / Autorretrato en sombrero de paja, 1782.
Foto: Adquirido por el National Gallery en 1897

Desafiante y solicitada por la nobleza, la vida de la artista Elisabeth Vigée Le Brun estuvo llena de giros. La que alguna vez fue la favorita de la reina francesa, apenas logró escapar de la guillotina cuando llegó la Revolución Francesa y se dedicó a viajar por Europa. Alabada por unos y envidiada por otros, Vigée Le Brun desafió los cánones de su época al convertirse en una artista exitosa cuyo legado se ve hoy exhibido en diferentes museos alrededor del mundo.

Nacida en 1755 en el seno de una familia modesta, cuando empezó a ganar reconocimiento en 1770, la futura retratista ya pertenecía a la aristocracia . En un inicio solo ostentaba el apellido Vigée de su padre, Louis, también retratista y quien la introdujo en el mundo de la pintura desde temprana edad, como lo hicieron otros padres con sus hijas en la historia del arte (un ejemplo es Artemisia Gentileschi). “Su familia estaba conectada en círculos artísticos, lo cual fue determinante porque para una mujer en ese momento no había un curso formal para convertirse en artista”, afirmó la curadora e historiadora de arte Francesca Whitlum-Cooper en un testimonio publicado por la National Gallery en 2019.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias