Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

E.M. Forster: la aceptación de la otredad (Plumas transgresoras)

El escritor inglés fue una de las tantas víctimas de la represión contra la homosexualidad en el Reino Unido. Su pluma transgresora se debatió entre lo social y lo personal y entre el deseo y el “deber ser”.

Mónica Acebedo

29 de septiembre de 2025 - 03:15 p. m.
E. M. Forster formó parte, junto con Virginia Woolf o John Maynard Keynes, del famoso Grupo de Bloomsbury, un conjunto de intelectuales que defendía el pacifismo, el liberalismo y la libertad sexual.
Foto: Wikicommons
PUBLICIDAD

“¡Solo conecta! Ése era todo su sermón. Solo conecta la prosa y la pasión, y ambas serán exaltadas, y el amor humano se verá en su máxima expresión. No vivas más en fragmentos”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Howards End

El escritor inglés Edward Morgan Forster supo retratar con sutileza los problemas sociales de su país yuxtapuestos a una visión íntima del comportamiento humano. Sembró la semilla de lo que más adelante sería la aceptación de la diferencia; para Forster las personas tenían que superar las barreras de las convenciones sociales preestablecidas. Sus escritos sirvieron de puentes culturales gracias a sus viajes a India, Italia, Grecia y Egipto.

Nació en Londres en 1 de enero de 1879. Quedó huérfano de padre cuando era muy joven, creció al amparo de su madre. Logró entrar al King’s College de la Universidad de Cambridge. Formó parte, junto con Virginia Woolf o John Maynard Keynes, del famoso Grupo de Bloomsbury, aquel conjunto de intelectuales que defendía el pacifismo, el liberalismo y la libertad sexual, influidos por la filosofía de G.E. Moore. Luego, viajó por Italia, donde pudo contrastar la cultura, la tierra, el idioma, la comida, el clima y las maneras italianas con los exigentes convencionalismos ingleses. Sus viajes se explayaron por Egipto e India. Estas largas estadías le dieron la posibilidad de ser testigo del colonialismo británico y las consecuencias para la población colonizada. Tuvo que esconder su homosexualidad. Este sufrimiento se vio reflejado en su novela "Maurice" escrita entre 1913 y 1914, pero que solamente se publicó hasta 1971, después de su muerte. Murió el 7 de junio de 1970 a los noventa y un años.

Escribió seis novelas: “Where Angels Fear to Tread” (“Donde los ángeles no se aventuran” en algunas traducciones,1905) sobre una viuda inglesa que viajaba a Italia y se enamoraba de un italiano. La familia de la mujer no aceptaba esa unión por ser contraria a sus costumbres nobles: “Toda la vida de un niño depende del ideal que tenga de sus padres. Si ese ideal se destruye, todo se viene abajo: la moral, la conducta, todo. La confianza absoluta en otra persona es la esencia de la educación”. También “The Longest Journey” (“El viaje más largo”, 1907), la historia íntima de un joven estudiante en la Universidad de Cambridge que reflejaba un conflicto entre la sensibilidad intelectual y la fortaleza terrenal; “A Room with a View” (“Una habitación con vista”, 1908) donde presentó, de nuevo, el contrapunteo de la sociedad inglesa con la italiana: “Quizá estuviera olvidando su Italia querida, pero comenzaba a sentir a Inglaterra como suya”. “Howards End” (1910), una novela que retrató dos familias inglesas, una de intelectuales de origen alemán y otra de empresarios ingleses; “A Passage to India” (“Un pasaje a la India”, 1924) cuyo hilo conductor era un viaje a las cuevas de Marabar en India de un grupo de personas diversas. En el trayecto, una joven británica acusaba a un médico musulmán indio de haberla atacado. La novela presentó los conflictos que surgían de las diferencias raciales y la mirada eterna de superioridad del blanco. Y, finalmente, escribió “Maurice” (1971), la experiencia de su homosexualidad camuflada: “Se amaban con ternura. Las bellas convenciones los acogían, mientras más allá de la barrera Maurice vagaba, con las palabras equivocadas en los labios y los deseos equivocados en el corazón, y los brazos llenos de aire”.

Read more!
Read more!

También escribió algunos ensayos y artículos de critica literaria: “Aspects of the Novel” (“Aspectos de la novela”, 1927) en el que se recopilaron conferencias y clases dictadas en la Universidad de Cambridge; “Abinger Harvest” (1936), una colección de ensayos y artículos sobre literatura; “Two Cheers for Democracy” (1951), una selección de ensayos políticos y culturales. Asimismo, escribió un libreto para ópera, “Billy Budd”; dos cuentos, “The Celestial Omnibus” (1911) y “The Eternal Moment” (1928) y una biografía de Goldsworthy Lowes Dickinson (1934).

En su libro, “A History of English Literature” (“Una historia de la literatura inglesa”), Edward Albert resumió el alcance de su obra y enfatizó en que, si bien fue pequeña, dejó huella, en especial en la construcción de personajes, la comicidad y la preocupación por el conflicto entre las diferentes culturas, por ejemplo, en “Where Angels Fear to Tread” o en “The longest journey”. Además, destacó que sus dos grandes obras publicadas en vida fueron “Howard’s End” y “A passage to India”. En las dos novelas resaltó el malentendido que surgía en las relaciones humanas y en especial en las relaciones interraciales (George, Harrap & Co. Ltd, 1955, p. 519).

La pluma de E.M. Forster fue un referente en la literatura homosexual y ocupó un lugar fundamental en el canon británico del siglo XX. Su prosa se destacó por una especial sensibilidad y por un llamado a la aceptación en un mundo cada vez más fragmentado culturalmente. Casi todas sus novelas se han adaptado al cine en excelente producciones y tal vez eso ha contribuido a expandir su importante legado.

Por Mónica Acebedo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.