El Magazín Cultural

Emmanuel Carrère ganó el Premio FIL de Literatura 2017

El escritor y guionista francés fue elegido entre 72 candidatos como el ganador del antiguo Premio Juan Rulfo, a 30 años de la inauguración de la Feria de Guadalajara.

REDACCIÓN CULTURA
08 de septiembre de 2017 - 09:14 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Nació en París en 1957. Su padre trabajaba en el negocio de los seguros. Pero su madre, Helena Carrère D’Encausse, de origen georgiano, que tuvo como apellido hasta antes de casarse Zourabichvili, fue una notable historiadora perteneciente a la Academia, especializada en Rusia, ella, quien tras le Revolución Bolchevique, se exilió en París.

Emmanuel Carrère comenzó su camino profesional como periodista, hace treinta años más o menos.  El lunes 4 de septiembre, como lo referenció El País de España, en rueda de prensa telefónica con Guadalajara, Carrère dijo que el estilo que adquirió desde entonces le ha acompañado siempre; además, confirmó su apoyo y respeto hacia esta labor, afirmando que “admiro a los periodistas que continúan su trabajo a pesar de las amenazas”, con respecto a los reporteros asesinados en México este año.

Luego de un tiempo de incursión en el periodismo, se diplomó en el Instituto de Altos Estudios Políticos de París. Sin embargo, volcó sus intereses hacia el cine, debutando como crítico para algunas revistas; el único libro que publicó en relación al cine fue sobre el cineasta Werner Herzog.

Emmanuel Carrère saltaría entonces al universo del cine y de la literatura, deviniendo en guionista, novelista, e, incluso, fue el director de la adaptación al cine de su libro “El bigote”, publicado en 1986 en Francia. También es autor de “Limónov”, “El reino”, “El adversario”, “De vidas ajenas”, “Una semana en la nieve”, “Bravura”.

Sobre “El reino”, hay una serie de historias detrás. Se cuenta que Carrère se hizo católico en 1990. Se casó por la Iglesia y bautizó a sus dos hijos. Diariamente iba a misa. Diariamente leía el Evangelio. Semanalmente se sometía a psicoanálisis. Todo lo registró en sus diarios. Cuando volvió a ser agnóstico, anotó una frase que aparece en el libro: “Te abandono, Señor. Tú no me abandones”. 

Se ha comentado que “El reino” es el resultado de una fusión ficcional e investigativa sobre los orígenes del cristianismo y las peripecias que vivieron dos de los apóstoles.

Ha alcanzado también los reconocimientos Renaudot, Femina, Duménil, entre otros. Y ha sido jurado del Festival de Cannes, del Cinéfoundation y de la sección de cortos del Festival de Cannes.

La entrega del Premio FIL de Literatura será entregado el 25 de noviembre.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar