Cultura

24 Feb 2020 - 3:39 p. m.

Entre la memoria histórica y la memoria colectiva

Aunque los dos conceptos refieren al estudio de la historia de una nación, entre ambos hay diferencias que ayudan a entender la importancia de la memoria para un Estado y una sociedad. Pierre Nora, Maurice Halbwachs, Manuel Cruz, Walter Benjamin, entre otros pensadores ayudan a comprender el ejercicio del recuerdo.

Andrés Osorio Guillott

Walter Benjamin (izquierda), filósofo alemán y Maurice Halbwachs, sociólogo francés. / Archivo particular
Walter Benjamin (izquierda), filósofo alemán y Maurice Halbwachs, sociólogo francés. / Archivo particular

Al hablar de memoria se piensa inmediatamente de manera causal que la memoria hace referencia a la historia y en especial a recordar un evento del pasado. Sin embargo, más allá del acto de recordar y de enlazar hechos en la historia, la memoria lo que permite es generar una reconstrucción de la historia, la política y la cultura. Esto, en el sentido de que lo que sucedió o pudo suceder en el pasado trae algunas consecuencias que tienen que ver con el hecho de rememorar dicho suceso para el presente y el fin que tiene esto para un eventual futuro.

La noción de memoria ha sido tratada desde los pensadores de la antigüedad y de la era medieval. Desde la antigüedad la memoria era entendida como un sentimiento y a su vez como una categoría que permitía conservar la tradición con el fin de hacer del presente una fiel reproducción del pasado. Más adelante, para los pensadores modernos, quienes daban prelación a un uso de la razón y de una serie de categorías universales, la memoria pasó a ser un elemento innecesario para la sociedad occidental, y por ende su noción durante esta era de la historia estuvo en contra de los ideales del sujeto moderno y de la pretensión por el progreso. Ahora, es en la época contemporánea donde la noción de memoria recobra su sentido y con él se construirán diversos modos de darle una utilidad para la historia y para los demás ámbitos que forman la identidad del hombre y la sociedad en general.

Síguenos en Google Noticias