El Magazín Cultural

Publicidad
25 Jun 2022 - 1:12 a. m.

“Ermitaño”, una película para hablar del campo colombiano y la amistad

El próximo jueves 30 de junio se llevará a cabo, a las 6:30 p.m. en el Teatro Belarte, la gala de lanzamiento de la cinta del director Arturo Loaiza.
Escena de la película colombiana "Ermitaño", dirigida por Arturo Loaiza.
Escena de la película colombiana "Ermitaño", dirigida por Arturo Loaiza.
Foto: Cortesía: Argenis Leal

Dos vidas se entrecruzan en Ermitaño. Dos vidas que parecieran que fueran más distantes que cercanas, si nos dejáramos llevar solo por las edades. En la cinta, Horacio, un hombre adulto que vive alejado de la sociedad, intenta que su casa no sea invadida por la tecnología, en compañía de su amigo Samuel, un niño de diez años. Aquella lucha que emprenden ocasiona una serie de eventos que amenazan la paz y la tranquilidad de la que antes solían gozar.

Horacio es un campesino que quedó huérfano desde su niñez y que sufre una enfermedad degenerativa que afecta la movilidad de sus manos. Samuel, en cambio, vive con su madre y siente curiosidad por todo ese mundo que no despierta ningún interés en su amigo adulto: la internet y la tecnología.

Le invitamos a leer: Sobre cicatrices culturales en los indígenas por integración forzada en ciudades

“En Ermitaño, buscamos acercarnos a las historias de nuestros campesinos, alejarnos de los relatos de violencia que nos han perseguido, pero sin abandonar la realidad, por eso abordamos temas como el avance tecnológico, la violencia de género, el medio ambiente y la corrupción, así como la amistad y la esperanza”, menciona Arturo Loaiza, director de Ermitaño.

La cinta fue producida por 70 Milímetros Films y es protagonizada por Alejandro Aguilar y Kamilo Rojas, quien ha participado en producciones cinematográficas con Pénelope Cruz y Nicolás Cage. El proyectó comenzó en 2018 y el rodaje se llevó a cabo en septiembre de 2020 en San Francisco, Cundinamarca.

Le recomendamos leer: ‘Reversing Roe’: Cómo el aborto se convirtió en un asunto público y político (III)

La película, basada en hechos reales, también cuenta con la participación actoral de Linda Baldrich, Hernán Cabiativa, Gustavo Herrera, Alexander Laiseca, Sandra Serrato y Ricardo Vesga. La música original estuvo a cargo de Andrés Cárdenas, la producción ejecutiva de la mano de Lina Castro y Cristian Gil fue el encargado de la dirección fotográfica. El largometraje ha recibido varios reconocimientos y premios como Mejor película en el Lightbox International Film Festival (2022), Mejor director de ópera prima en Critics Choice Film Awards (2022) y Mejor película en el Multidimension Independent Film Festival, entre otros.

Este jueves 30 de junio tendrá lugar, a las 6:30 p.m. en el Teatro Belarte, la gala de lanzamiento de Ermitaño.

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia es potencia mundial de freestyle? FMS en Colombia

Síguenos en Google Noticias