Publicidad

Expertos internacionales exaltan plan de manejo arqueológico del Galeón San José

En una carta dirigida al ministro de las Culturas, destacan la política de protección del patrimonio sumergido por parte del gobierno colombiano.

05 de marzo de 2024 - 10:03 p. m.
Un miembro de la Armada de Colombia muestra el robot que realizará la exploración del pecio del galeón San José, en Cartagena (Colombia). El ARC Caribe, buque de la Armada fabricado en China, y un robot submarino desarrollado en Suecia y producido en Inglaterra son las máquinas de alta tecnología con las que se hará la exploración de la nave hundida en el siglo XVIII.
Un miembro de la Armada de Colombia muestra el robot que realizará la exploración del pecio del galeón San José, en Cartagena (Colombia). El ARC Caribe, buque de la Armada fabricado en China, y un robot submarino desarrollado en Suecia y producido en Inglaterra son las máquinas de alta tecnología con las que se hará la exploración de la nave hundida en el siglo XVIII.
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo

Seis de los académicos e investigadores expertos que estuvieron en Cartagena en el simposio “Perspectivas y Desafíos del Proyecto de Investigación en el BIC Galeón San José”, convocado por el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia hace dos semanas, enviaron una carta al jefe de esa cartera para dejar constancia de sus puntos de vista sobre el plan de conservación arqueológica del gobierno colombiano frente al naufragio hundido en inmediaciones de las Islas del Rosario desde 1708 y descubierto en 2015. (Recomendamos: La carta de navegación definitiva hacia el galeón San José, reportaje de Nelson Fredy Padilla).

Filipe Castro, de la Universidad de Coimbra (Portugal); Nicolás C. Ciarlo, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET (Argentina); Stéphanie Cretté, de la Universidad de Clemson (EE. UU.); Roberto Junco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH (México); Martijn Manders, de la Universidad de Leiden (Países Bajos),y Arturo Rey, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), exaltaron los adelantos que vieron durante su visita a Colombia, invitados por el gobierno nacional.

“Por medio de la presente misiva, queremos reconocer al equipo del proyecto San José, por promover la investigación, desarrollo e innovación. El compromiso, persistencia, profesionalismo y calidad de los estudios realizados hasta ahora”, dijeron.

Advierten que “los restos del galeón español de 64 cañones San José constituyen un sitio arqueológico excepcional y un hito para la memoria histórica e identidad de las comunidades de Colombia y pueblos de otras regiones del mundo”.

Destacaron especialmente que “el plan de manejo arqueológico estuvo abierto a consulta pública y recibió comentarios y sugerencias. Los puntos centrales de este manuscrito fueron revisados y discutidos previo al evento público, en una reunión mantenida entre los integrantes de la Mesa Técnica del proyecto San José y el Consejo Consultivo, formado por quienes suscriben. El manuscrito incorporará los cambios propuestos por los diferentes especialistas”.

Por considerarla de interés público, transcribimos enseguida la carta completa:

Cartagena, 4 de marzo de 2024

Honorable Juan David Correa Ulloa

Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes

Colombia

Estimado Sr. Ministro:

Como es de su conocimiento, durante los días 21 y 22 de febrero de 2024 se celebró el simposio “Perspectivas y Desafíos del Proyecto de Investigación en el BIC Galeón San José”, en el Museo Naval de Cartagena, Colombia. A este evento público asistieron autoridades de los ministerios de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Ciencia y Tecnología y de Defensa Nacional, el Hon. Embajador de España en Colombia y personal directivo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Armada de Colombia (ARC) y la Dirección General Marítima (DIMAR), entre otros funcionarios públicos; integrantes de la Mesa Técnica del proyecto San José; representantes de la Nación Qhara Qhara de Bolivia; público general; medios de prensa; y los abajo firmantes, en calidad de invitados internacionales.

Los restos del galeón español de 64 cañones San José constituyen un sitio arqueológico excepcional y un hito para la memoria histórica e identidad de las comunidades de Colombia y pueblos de otras regiones del mundo. El valor histórico, arqueológico y sociocultural que reviste este pecio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2020, ha motivado un proyecto colectivo por parte del estado colombiano. Este proyecto se erige como una de las iniciativas intersectoriales, interinstitucionales e interdisciplinarias más novedosas emprendidas a la fecha en el mundo de cara a la preservación, investigación, puesta en valor y divulgación del patrimonio cultural sumergido.

Por medio de la presente misiva, queremos reconocer al equipo del proyecto San José, por promover la investigación, desarrollo e innovación. El compromiso, persistencia, profesionalismo y calidad de los estudios realizados hasta ahora han quedado bien reflejados en cada una de las presentaciones realizadas durante el referido evento.

Este equipo también demostró su rigurosidad, transparencia y honestidad intelectual mediante la publicación anticipada de un borrador del plan de manejo arqueológico del BIC San José, que está disponible en el sitio web del ICANH (https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/conoce-el-plan-de-manejo-arqueologico). El plan de manejo arqueológico estuvo abierto a consulta pública y recibió comentarios y sugerencias. Los puntos centrales de este manuscrito fueron revisados y discutidos previo al evento público, en una reunión mantenida entre los integrantes de la Mesa Técnica del proyecto San José y el Consejo Consultivo, formado por quienes suscriben. El manuscrito incorporará los cambios propuestos por los diferentes especialistas. Una vez valorado y aprobado por las autoridades competentes, este documento sentará la base para declarar al sitio como parte de un Área Arqueológica Protegida, siendo esta la máxima figura de protección para un sitio arqueológico acorde a la legislación nacional colombiana. Como equipo asesor, así lo pensamos.

Durante nuestra estancia en Cartagena, fuimos invitados a conocer las instalaciones del Departamento de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional. La Armada ha adquirido recursos de alta tecnología y la infraestructura necesarios para desarrollar operaciones arqueológicas a profundidad. En particular, hicimos una visita al interior del buque hidrográfico multipropósito ARC Caribe y conocimos a los técnicos responsables del vehículo operado de forma remota (ROV, por sus siglas en inglés) que fue utilizado en la campaña de registro no intrusivo desarrollada en junio de 2022, el mismo que se prevé emplear en una próxima intervención al sitio para avanzar en el estudio del pecio, los materiales asociados y su contexto.

También, tuvimos oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la DIMAR. Allí, se están diseñando varios laboratorios específicos para conservación. Estos laboratorios proveerán a los conservadores de una sólida infraestructura para garantizar los adecuados tratamientos y caracterización de las muestras y artefactos que se recuperen del San José con fines de investigación y conservación. Resta aún mucho trabajo por hacer, pero la situación es prometedora.

En cada instancia, tuvimos la oportunidad de discutir ideas, disipar dudas y brindar una mirada crítica sobre las principales problemáticas en un ambiente de diálogo horizontal entre los representantes de cada una de las áreas estratégicas del proyecto. Como resultado, llegamos a un común acuerdo con los participantes del ICANH, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Armada y la DIMAR, en torno a una serie de aspectos a tener en cuenta en la primera etapa del proyecto, en especial de cara a la campaña que se prevé realizar durante 2024. Avanzaremos un paso a la vez.

En particular, se hizo énfasis en la necesidad de realizar una evaluación sistemática del pecio y su entorno, desarrollando preguntas científicas a fin de: 1) definir los límites del sitio con base en un análisis de distribución espacial; 2) caracterizar el estado de preservación de los restos y las variables y dinámica ambiental que operan en el sitio; 3) estudiar—priorizando el criterio de mínima intervención—la materialidad que se encuentra sobre la superficie del lecho marino; 4) definir la extensión de los restos visibles por debajo de la superficie, por medio de una estrategia no intrusiva; y 5) establecer un plan de muestreo de los restos de la estructura del casco y la cultura material de a bordo. Esta última actividad se centrará en los hallazgos aislados por fuera de la concentración principal.

En la actualidad, las instituciones colombianas comprometidas con el desarrollo de este ambicioso proyecto colaborativo, cuentan con altos estándares y nivel científico, capacidades técnicas, infraestructura y recursos humanos especializados, sin paralelo en Latinoamérica. De sostenerse el compromiso asumido por las referidas instituciones, a través de sus autoridades y personal, estos medios permitirán garantizar el adecuado desarrollo de la investigación propuesta en el mediano y largo plazo, con el potencial de convertirse en un caso ejemplar para la región.

Elogiamos el compromiso de su gobierno para modificar la Ley 1675 en aras de alinear mejor el inventario y la preservación del PCS de Colombia con los más altos estándares internacionales. Celebrando el espíritu y objetivos que guían el proyecto galeón San José, nos complace ser testigos de una iniciativa inédita, que confiamos contribuirá a la salvaguarda, conocimiento y acceso público a un pasado compartido. Esperamos que la red de colaboración estructurada en torno al BIC San José se consolide y crezca tanto dentro como fuera de Colombia, incluyendo a las universidades, institutos y otros socios estratégicos que puedan contribuir a hacer realidad este esfuerzo colectivo.

También, esperamos que el manejo general del patrimonio cultural sumergido de Colombia se beneficie de este proyecto. Usualmente existe el riesgo—frente a un proyecto en marcha de semejante magnitud—que quede escaso espacio para otras iniciativas. No obstante, consideramos que el proyecto San José se beneficiará de un plan de manejo integral y bien organizado de dicho patrimonio y viceversa.

El proyecto será un desafío a varios niveles, pero con la mirada abierta que se ha demostrado confiamos en que esta iniciativa se convertirá en un ejemplo de buenas prácticas para la arqueología de aguas profundas. Este será un extenso proyecto, que requerirá del compromiso a largo plazo de los líderes actuales y del gobierno. Es imperativo mantener los más altos estándares éticos habida cuenta de la atención que recibirá el proyecto en los años venideros.

Deseamos expresar un profundo agradecimiento por invitarnos al evento y brindarnos un espacio para valorar libremente el trabajo realizado y las acciones futuras, como la propuesta de actividades para 2024. Humildemente, solicitamos tengan en cuenta nuestras apreciaciones y quedamos a disposición con ánimos de contribuir al fortalecimiento y éxito del proyecto.

Mediante esta carta, reiteramos nuestro férreo compromiso en asesorar este proyecto que permitirá—según nuestra mirada—el avance de la ciencia en beneficio del conocimiento, la sociedad y el mundo.

Lo saludan muy atte.,

Filipe Castro – Universidad de Coimbra (Portugal)

Nicolás C. Ciarlo – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET (Argentina)

Stéphanie Cretté – Universidad de Clemson (EE.UU.)

Roberto Junco – Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH (México)

Martijn Manders – Universidad de Leiden (Países Bajos)

Arturo Rey – Universidad de Edimburgo (Escocia)

Temas recomendados:

 

Diego(63255)23 de marzo de 2024 - 06:26 p. m.
Muy poco exhaustivo el artículo a mi parecer, qué metodologías se utilizan para cada punto del programa? Se tienen estimados los tiempos de los primeros análisis? Que tecnología se utiliza para hacer el barrido o escaneo subacuático y del subsuelo marino alrededor del buque?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar