El Magazín Cultural

Publicidad
15 Mar 2022 - 11:40 p. m.

Exposición de fotos reveladas con café retrata caficultura en Centroamérica

Una treintena de fotografías reveladas con café componen la exposición “Expo origen Photo Project”, organizada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y que desde este lunes ofrece un recorrido por los diferentes procesos de la caficultura en Centroamérica.

EFE

Las fotografías serán exhibidas también en Boston (Massachusetts) en "una expo de café" entre el 8 y 10 de abril próximo.
Las fotografías serán exhibidas también en Boston (Massachusetts) en "una expo de café" entre el 8 y 10 de abril próximo.
Foto: Pixabay

Las instantáneas tomadas por fotógrafos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, permanecerán en Honduras hasta 19 de marzo en la sede del Ihcafe, con apoyo de la empresa social Raíces Colectivo, radicada en Nicaragua.

La muestra fue inaugurada en Tegucigalpa por el director creativo de Raíces Colectivo, Douglas López, la jefa de promoción del Ihcafe, Karla Calidonio, y el titular de la Escuela Superior del Café de Honduras, Mario Ordóñez.

Le sugerimos: El arte rupestre como actividad familiar

López dijo que la exposición busca “retratar la caficultura” en Centroamérica y apoyar micro proyectos de pequeños productores del grano en la región.

Llamado a la acción

Las fotografías pretenden “crear conciencia sobre las condiciones de los caficultores en Centroamérica y hacer un llamado a la acción para que la gente pueda donar y apoyar algunos proyectos de pequeños productores) para cambiar realidades muy puntuales en el sector (cafetalero)”, explicó.

López afirmó que la muestra, que ya ha estado en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, busca que las personas vean "los retos" que enfrentan a diario los caficultores en los procesos de recolección, beneficiado húmedo y seco y transporte del grano aromático.

Las imágenes blanco y negro fueron reveladas con "Caffenol 505", un compuesto basado en café instantáneo, vitamina C, sal y bicarbonato que sustituye el revelador químico tradicional, señaló.

"Todas las fotografías fueron reveladas con café, pensamos que era la mejor conexión entre el arte y el café, y hacer un énfasis con la sustancia experimental del revelado, han quedado muy bien", enfatizó.

Le recomendamos: El Thyssen de Madrid rastrea siete siglos de trampantojos, el arte del engaño

Las fotografías analógicas, tomadas entre marzo y mayo de 2021, representan "las condiciones reales y los desafíos de la producción de café en Centroamérica" luego de la post crisis mundial por la pandemia de la covid-19, según el Ihcafe y Raíces Colectivo.

Misma cámara, con mirada diferente

Las imágenes fueron tomadas con la misma cámara, que viajó por los cinco países, pero con “mirada y perspectiva” diferente, y pretende generar una “nueva visión de la vida en las fincas” de la región, indicó Calidonio.

La exposición busca "sensibilizar sobre la vida y el trabajo de los productores (de café)", subrayó Calidonio, quien dijo que la actividad también incluye un taller de pintura con el grano.

Sobre el revelador fotográfico con café, la experta del Ihcafe señaló que muestra que el grano "no solo se toma, sirve para otras cosas".

La muestra es un "trampolín" para presentar la plataforma de crowdfunding con un centenar de iniciativas que buscan generar impacto en la caficultura centroamericana, para lo que requieren financiamiento o donaciones, según los organizadores.

Podría interesarle: Historia de la literatura: “Alicia en el país de las maravillas”

Las fotografías serán exhibidas también en Boston (Massachusetts) en “una expo de café” entre el 8 y 10 de abril.

El Ihcafe rendirá un homenaje al café hondureño con un museo que pretende recorrer la historia del llamado “grano de oro”, desde su cultivo hasta su traslado y posterior tostado, indicó a Efe el director de la Escuela Superior del Café.

Síguenos en Google Noticias