El Magazín Cultural
Publicidad

Falleció el filósofo Enrique Dussel, fundador de la Filosofía de la Liberación

El filósofo argentino-mexicano falleció en la noche del domingo 5 de noviembre, en Ciudad de México, a los 88 años. El fundador de la Filosofía de la Liberación nació en Argentina en 1934 y se radicó en México en 1975.

06 de noviembre de 2023 - 06:43 p. m.
El pueblo, entendido de  manera amplia, es el sujeto de la liberación. Enrique Dussel amplió esta categoría a los inmigrantes, los desplazados internos por la violencia, los indigentes, los sirvientes domésticos, los parados y los negros.
El pueblo, entendido de manera amplia, es el sujeto de la liberación. Enrique Dussel amplió esta categoría a los inmigrantes, los desplazados internos por la violencia, los indigentes, los sirvientes domésticos, los parados y los negros.
Foto: Wikipedia/dominio público

La noticia de la muerte del catedrático y filósofo fue compartida por su hijo a través de redes sociales. “Muy tristes todos: hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanses en paz”, publicó en Facebook su hijo Enrique Dussell Peters.

Muy tristes todos: hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20.50 falleció ENRIQUE DOMINGO DUSSEL AMBROSINI, esposo, padre,...

Posted by Enrique Dussel Peters on Sunday, November 5, 2023

Enrique Domingo Dussel era reconocido por su labor en la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana, en la Ética y por ser el fundador de la “filosofía de la liberación”. El filósofo, teólogo, historiador y catedrático publicó más de 50 libros y 400 artículos. Durante su vida fue militante y dirigente del partido Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena).

Diferentes personalidades lamentaron el fallecimiento del filósofo. El presidente colombiano Gustavo Petro escribió en su cuenta de X, antes Twitter: “Ha muerto Enrique Dussel, grqn pensador latinoamericano. Para quienes lo leyeron dejaría una pregunta: Puede el análisis de Marx del siglo XIX explicar mejor la crisis climática del siglo XXI que el pensamiento económico de hoy?”. Mientras que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó la muerte de Dussel en su cuenta de X. “Uno de los teóricos que más reflexionó en torno a la condición latinoamericana”, señaló.

Citalli Hernández, secretaria general de Morena, expresó su dolor frente al fallecimiento de Dussel con un mensaje en el que afirma que “Con profundo dolor, tristeza, nostalgia y lágrimas en los ojos, me entero del fallecimiento del filósofo más importante de la vida moderna, de un maestro, gran pensador, ser humano y compañero”, escribió “El Doctor Enrique Dussel, ha sido el gran ideólogo de la ética política, fue militante y dirigente de morena y, la mejor manera de honrar su vida y pensamiento es no dejar de leerle, de entenderle, reflexionarle y recordarle SIEMPRE. Jamás olvidaré todo lo aprendido, las charlas, las risas, los intercambios, los consejos y el último café lleno de planes y reflexiones”.

Enrique Dussel abandonó su natal Argentina, luego de sufrir un atentado de bomba y se radicó en México en 1975 por “compromisos crítico-políticos a favor de los movimientos populares en tiempos previos a la dictadura militar argentina”, según se lee en su página oficial.

Temas recomendados:

 

Álamo(88990)06 de noviembre de 2023 - 11:50 p. m.
Homenaje a quien apuró su vida por una Estética de la Liberación: romper las propias cadenas, y hacer posible que otros también las rompan, es la mayor obra de arte. Ese su legado inmortal.
Julian(2048)06 de noviembre de 2023 - 11:24 p. m.
Lamento enormemente la muerte de este gran filósofo, pensador ético crítico. Editorial Nueva América publicó muchas de sus obras y tuve el gran placer de leerlas. Gracias a ese gran maestro ,escritor y editor Francisco Beltrán Peña. .
Fèlix(w3xh1)06 de noviembre de 2023 - 11:12 p. m.
Descansa en Paz Enrique Dussel. Tu trabajo siempre perdurará...
Claudia(54807)06 de noviembre de 2023 - 10:56 p. m.
Qué tristeza. Uno de los filósofos que más me ha influenciado. Ojalá lo leyera más gente.
Fercho(25932)06 de noviembre de 2023 - 10:47 p. m.
Lamentable, poco lo he leído pero me dan muy buenas referencias algunos amigos. Empezaré a leerlo y Que en Paz Descanse(qpd).😇
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar